Apple lanzará una nueva función para el software operativo de iPhone, iPad y Mac diseñada para proteger a los usuarios de alto riesgo contra el spyware sofisticado que está relacionado con abusos contra la privacidad de los ciudadanos, como en los casos del famoso software espía Pegasus.
El Modo de Aislamiento permitirá a cualquier persona aislar de manera efectiva partes de su iPhone y otros dispositivos Apple de los ataques, incluidas las llamadas FaceTime no solicitadas y los archivos adjuntos de correo electrónico con solo presionar un botón.
Es uno de los mayores pasos de un gigante de la tecnología para combatir la industria del spyware, cuyas herramientas pueden entrar en los dispositivos sin que la víctima tenga ni siquiera que hacer clic en nada.
Lo que dice Apple
En un comunicado de Apple, el que es jefe de Ingeniería y Arquitectura de Seguridad de Apple, Ivan Krstić, ha señalado lo siguiente: “Apple fabrica los dispositivos móviles más seguros del mercado. El Modo de Aislamiento es una capacidad innovadora que refleja nuestro compromiso inquebrantable de proteger a los usuarios incluso de los ataques más raros y sofisticados”.
Y continuaba añadiendo que “aunque la gran mayoría de los usuarios nunca serán víctimas de ataques cibernéticos altamente dirigidos, trabajaremos incansablemente para proteger a la pequeña cantidad de usuarios que lo son. Eso incluye continuar diseñando defensas específicamente para estos usuarios, así como apoyar a los investigadores y organizaciones de todo el mundo que realizan un trabajo de importancia crítica para exponer a las empresas mercenarias que crean estos ataques digitales”.
El anuncio de Apple del Modo de Aislamiento es un reconocimiento de que la compañía de Cupertino no había logrado proteger los productos contra las intrusiones de piratas informáticos respaldados por los Estados. Los gobiernos han utilizado spyware para controlar a los activistas de derechos humanos, periodistas y líderes de la oposición. Los usuarios de Apple se enfrentaron recientemente a una gran cantidad de violaciones de seguridad, la mayoría atribuidas al Grupo NSO con sede en Israel.
Apple también acepta que los fabricantes de spyware probablemente intentarán encontrar formas de eludir el modo de bloqueo. Teniendo en cuenta eso, Apple ha anunciado que estaría dispuesto a pagar hasta 2 millones de dólares a los investigadores de seguridad que reporten vulnerabilidades en la función.
Peajes a pagar del Modo de Aislamiento
De todos modos, utilizar el Modo de Aislamiento conlleva algún peaje a pagar. Así, los usuarios de los dispositivos de Apple no podrán usar ciertas funciones, como conectarse físicamente a otros dispositivos o inscribirse en el programa de administración de dispositivos móviles que algunas empresas utilizan para los móviles de trabajo.
Hay más de mil millones de iPhones en todo el mundo, pero no se conoce cuántos han sido atacados por programas espía como el Pegasus. Lo que sí se ha sabido es que Apple había notificado a clientes en 150 países que podrían haber sido víctimas de algún ataque.
En un principio, el Modo de Aislamiento incluirá las siguientes protecciones:
- Mensajes
El Modo de Aislamiento bloqueará la mayoría de los tipos de archivos adjuntos de mensajes que no sean imágenes y deshabilitará algunas funciones, como las vistas previas de enlaces.
- Navegación web
Deshabilitará ciertas tecnologías web complejas, como la compilación de JavaScript justo a tiempo, a menos que el usuario excluya específicamente un sitio web fiable.
- Servicios de Apple
Las invitaciones y solicitudes de servicio entrantes, incluidas las llamadas de FaceTime, se bloquearán si el usuario no ha hecho previamente una llamada o enviado una solicitud. Además, las conexiones por cable con un ordenador se bloquearán cuando el iPhone esté bloqueado.