Los eventos de Apple siempre traen sorpresas, y la Keynote 2023 no iba a ser menos, con la presentación del flamante iPhone 15, que ha irrumpido en el mercado bajando los precios de los modelos anteriores, y en mitad de una crisis de reputación tras las noticias de que el iPhone 12 emite más radiación electromagnética de la que permite la normativa europea:

📡 Radiación del iPhone 12: ¿qué hago con mi teléfono ahora?

 

Pero quizá una de las noticias más sorprendentes ha sido la presentación de los primeros dispositivos de Apple 100% neutros en carbono, es decir, que fabricarlos ha generado tanto carbono como se ha retirado por otras vías, siendo el balance final de 0. ¡Veamos todos los detalles!

La nueva gama de Apple Watch es la punta de lanza de la compañía en cuestiones de sostenibilidad

Apple se puso un reto: que para 2030 todos sus productos sean neutros en carbono, incluyendo en este cálculo toda la cadena de suministro global y el ciclo de vida de cada dispositivo fabricado.

La nueva gama del Apple Watch Series 9 o SE de aluminio es el primero de los dispositivos en cumplir con estos requisitos. Lisa Jackson, la vicepresidenta de Medio Ambiente, Políticas e Iniciativas Sociales de Apple, ha dicho que

"Hemos logrado un importante hito al crear el smartwatch más popular del mundo neutro en carbono, y seguiremos innovando para responder con la urgencia necesaria al momento al que nos enfrentamos".

Para conseguirlo, y según han explicado en la nota de prensa del lanzamiento, la compañía ha enfocado la cuestión centrándose primero en la reducción de gases de efecto invernadero en las 3 grandes fuentes del ciclo de vida de sus productos:

  1. La electricidad que hace falta para fabricarlos: han hecho uso de energía 100% limpia en la fabricación y uso del producto.
  2. Los materiales de los que están hechos: han empleado un 30% de material reciclado o renovable por peso.
  3. El transporte de componentes y productos: han prescindido de transporte aéreo en el 50% de los envíos.

Estas tres medidas han servido para reducir las emisiones de carbono de la fabricación de cada Apple Watch en un 75%. Una vez conseguido esto, y para compensar el 25% restante de carbono que sí se ha emitido a la atmósfera, están utilizando "créditos de carbono", es decir, invierten el equivalente en proyectos de captura de carbono, como por ejemplo en el cuidado, protección o regeneración de los grandes ecosistemas boscosos en Paraguay o en Brasil.

¿Y qué pasa con la energía necesaria para cargar sus productos?

A nadie le pasa desapercibido que si fabricas millones de dispositivos que obligan a consumir electricidad adicional en cada vivienda, en realidad, sigues contribuyendo a generar gases de efecto invernadero. Para ello, Apple se ha comprometido a invertir en proyectos de energía solar y eólica por todo el mundo, igualando el 100% del consumo eléctrico estimado de los usuarios. ¡Habrá que estar encima para comprobar que cumplan!

Otras iniciativas verdes de Apple

La presentación de las nuevas iniciativas sostenibles de Apple trajo algunas otras novedades, como que la piel va a desaparecer de todos sus productos. Para sustituirla en fundas, carteras MagSafe del iPhone o correas del Apple Watch, a partir de ahora van a utilizar un tejido trenzado llamado FineWoven, una tela de sarga fabricada con un 68% de materiales reciclados tras su consumo. 

A la compañía todavía le falta mucho camino por recorrer hasta sus objetivos para 2030, pero a primera vista parecen volcados en ello y estos primeros pasos son prometedores. De aquí hasta entonces, está claro que parte del hype y de las novedades que nos presentarán en cada nuevo evento tendrá que ver con la sostenibilidad de sus productos.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.