Apple ha decidido romper las negociaciones con OpenAI, lo que podría tener un impacto significativo en la integración de ChatGPT en sus dispositivos. Aunque no afectará la disponibilidad de aplicaciones como ChatGPT en la App Store, esta decisión marca una divergencia clara entre ambas empresas en cuanto a la implementación de inteligencia artificial (IA) en sus productos. OpenAI, bajo la dirección de Mira Murati, ha recaudado fondos para continuar desarrollando su tecnología independiente de Apple.
Precisamente Mira Murarti influenciado por el nuevo rumbo financiero por el que quiere apostar la compañía desarrolladora de ChatGPT: convertirse en una entidad con fines de lucro para aumentar sus ganancias.''Era el momento adecuad'', argumentó Murati, quizás por la idea de atajar proyectos personales o porque no estaba de acuerdo con el nuevo planteamiento de OpenAI.
Diferencias y futuro de Apple Intelligence
Las diferencias entre Apple y OpenAI se centran en la filosofía de desarrollo de IA. Mientras OpenAI sigue expandiéndose en modelos avanzados de lenguaje, Apple se ha mostrado más reservado con la incorporación de IA a sus dispositivos. La llamada "Apple Intelligence" no ha avanzado de forma significativa, lo que sugiere que esta ruptura podría representar un cambio de estrategia para la compañía.
Open IA no abandona la compañía, pero decide no financiar a la compañía
A diferencia de otras grandes tecnológicas como Nvidia o Microsoft. OpenAI está recaudando fondos que podrían situarla en torno a los 150.000 millones de dólares, lo que la convertiría en una de las empresas privadas más valiosas del mundo, según medios estadounidenses. Aquí entraba en juego Apple, que iba a depositar 6.500 millones de dólares a la suma. Sin embargo, tal y como asegura 'The Wall Street Journal' hace unas semanas, esto no ha sucedido.
Como señalaban también en el medio estadounidense hace unas semanas, el movimiento hubiera sido raro en una Apple que no suele invertir en startups aunque sí lo hace en socios en el ámbito de la producción. En los últimos años ha invertido solo de forma ocasional: lo hizo en 2016 en Didi Chuxing y en 2017 en Vision Fund, subsidiaria de SoftBank Group.
Apple y Open IA, dos empresas incompatibles
Ambos gigantes difieren bastante entre ellos en lo que se refiere a los 'ideales' de estas. Por un lado, la compañía de Tim Cook ha construido su marca alrededor de la privacidad, que como explicaba su CEO en 2018, es ''un derecho humano fundamental''. Por el otro, los modelos de IA requieren cantidades descomunales de información personal para ser entrenador, algo que no casa con el discurso de Apple sobre la privacidad.