El siglo XXI ha universalizado la preocupación por el cuidado de la salud de las personas. Hay que hacer algo de ejercicio, cuidarse en las comidas, descansar lo suficiente, ser moderado con el consumo de alcohol… ¡y dejar de fumar de una vez por todas!

Desde hace más de una década la legislación ha ido acotando las opciones de fumar en los espacios compartidos. Primero se prohibió consumir tabaco en los centros oficiales, después se extendió a los lugares de trabajo y unos pocos años más tarde, la prohibición cayó también sobre los bares y restaurantes. Lo cierto es que lo que en un principio parecía que iba a ser poco menos que el fin del mundo para muchos, ha resultado beneficioso para todos. Respiramos un aire más limpio en espacios cerrados y la salud de los fumadores y de los no fumadores ha salido ganando.

Con el paso del tiempo, fumar no solo está peor visto, sino que cada vez son más los fumadores que toman conciencia de que tienen que dejar un vicio más que probadamente dañino. Pero no es fácil. La mayoría de los fumadores lo han intentado una o más veces. Algunos con éxito pero otros muchos, aún no.

La mayoría de los fumadores lo han intentado una o más veces

Por eso, si eres fumador o convives con alguno de ellos, te interesa conocer cómo la tecnología también se ha puesto hace tiempo manos a la obra para que quien lo desee dejar de verdad, pueda lograrlo aunque no sea al primer intento. Te presentamos algunas de las aplicaciones mejor valoradas por los exfumadores que han conseguido apagar para siempre el cigarrillo gracias a ellas.

QuitNow!

Esta app cuenta con una valoración muy alta por parte de sus usuarios gracias a que ofrece un amplio abanico de funcionalidades para que el camino hasta abandonar el vicio definitivamente no sea tan duro. Cada vez que la abres te señala el tiempo que llevas sin fumar. Además, te muestra un cálculo del dinero que llevas ahorrado desde que no compras una cajetilla de tabaco y el número de cigarrillos que no has consumido desde entonces según el ritmo al que fumabas antes de dejarlo.

Para que el camino hasta el éxito sea más llevadero, te propone hasta 70 retos distintos que puedes escoger y comprometerte a llevar a cabo. Asimismo, dispone de una comunidad en la que a través de un chat podrás intercambiar impresiones y experiencias con otros exfumadores. Por último, hay que destacar que tiene una sección de preguntas frecuentes en la que encontrarás los mejores consejos para llevar a cabo tu propósito. Está disponible en iOS y en Android y es gratuita, aunque también te ofrece servicios de pago si deseas acceder a funcionalidades extra.

Stop tabaco

Se trata de una aplicación que cuenta con el aval del Colegio Oficial de Psicólogos de España y sus creadores presumen de tener un éxito de más del 80% entre quienes la prueban.

Es una app para ir dejando de fumar poco a poco yendo de la mano de un terapeuta virtual  que te irá llevando a través de todas las fases del tratamiento hasta conseguir que dejes el tabaco. Stop tabaco se puede descargar para iOS y Android y es gratis aunque ofrece compras de servicios dentro de la app para disfrutar de algunos servicios adicionales.

Smoke free

Una aplicación muy recomendable por varios aspectos. Ofrece la cantidad de tiempo que lleva el usuario de fumar, los cigarrillos que ha dejado de consumir durante el proceso y el dinero que se ha ahorrado. Pero es que además, muestra los progresos en tiempo real de la salud: cómo está la circulación sanguínea, cuál es la capacidad respiratoria y el nivel de energia del exfumador, entre otros aspectos.

En el caso de Smoke free hay una versión gratuita y otra de pago tanto en iOS como en Android.