Ni el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ni el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, provincia en la que se concentra gran número de embalses: ni uno ni otro quieren que las láminas de agua de los pantanos aragoneses sirvan para instalar placas fotovoltaicas. Ambos se oponen firmemente al Real Decreto del Gobierno que da luz verde a este sistema de producción de energía.
Impacto ambiental
Los dos mandatarios consideran que el impacto medioambiental de estos sistemas es negativo, ya que “es nocivo” para el desarrollo económico, turístico y cultural de nuestra comunidad y genera un importante perjuicio a nuestros regantes, considera el Presidente de Aragón. Isaac Claver, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca va más allá: “sería una aberración, sería atentar contra los recursos que tenemos. No se juega con el turismo de nuestro territorio, no se juega con el trabajo de los autónomos. Estas placas atentarían contra lo que da de comer a cientos de vecinos. ¿Alguien se imagina que en las playas de Salou o de Cambrils se instalen placas solares, que se hormigone en la playas de la Costa del Sol?», ha añadido. Su negativa, advierten no es un no a las energías renovables y, así, ambos destacan que Aragón es “la cuarta comunidad autónoma con mayor generación de energía renovable —un 13,5% del total nacional, sólo por detrás de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía—, y la segunda comunidad autónoma con mayor cuota de producción de energía renovable -el 82% de la energía que genera Aragón es renovable, sólo por detrás de Castilla y León, con un 89%.
106 embalses
Un total de 106 embalses repartidos por toda España pueden, a raíz del decreto, instalar sobre sus aguas paneles solares para la obtención de energía. Según el Real Decreto que regula estas instalaciones, se regularán por concesiones y los interesados solicitarlo 'motu proprio' o a través de la correspondiente convocatoria de concurso público por parte del organismo de cuenca para la explotación de los embalses. En Estados Unidos se instalan incluso placas solares sobre canales, algo que en España aún no se ha planteado. En Catalunya, no hay opiniones de momento sobre las placas solares en los embalses, aunque en la provincia de Tarragona (en concreto en la Riera de Gaià) ya se han instalado paneles solares sobre una balsa de aguas pluviales. Son 195 paneles y producen electricidad para unas cuarenta viviendas.