¿Tiene sentido que las administraciones actualicen los planos y mapas que describen el territorio que gestionan en la era de Google Maps? En Aragón consideran que sí y, tras dos décadas sin revisarlos, han emprendido una tarea de renovación completa en la que, por supuesto, la tecnología es protagonista.

 

¿Para qué sirven?

Las aplicaciones de estos documentos son múltiples: permiten trazar itinerarios, conocer al detalle un territorio y, también, son imprescindibles para planificar infraestructuras, definir políticas y ajustar la distribución de los servicios. Las últimas versiones se pueden localizar en la web del Instituto Geográfico de Aragón, pero en pocos meses se renovarán.

¿Cómo se ha hecho?

La herramienta principal ha sido una avioneta equipada con tecnología Lidar. Así, un láser ha medido durante meses cada palmo del territorio aragonés para llegar a un nivel de detalle máximo: los dos metros que se ofrecían hasta la fecha se convertirán ahora en un detalle de 50 centímetros. Además, remarcan desde el Instituto Geográfico de Aragón, hay otra ventaja: los mapas que van a publicar en breve y a los que se podrá acceder de manera gratuita son oficiales con todo lo que este hecho comporta de cara a procesos administrativos o judiciales.