Desde el año 2001, los premios Clic, Fotoperiodismo Joven funciona como trampolín para los jóvenes catalanes que quieren acceder en circuitos profesionales y a impulsar su carrera como fotoperiodistas. Lo convoca la Generalitat mediante su Dirección General de Juventud junto con la Agencia Catalana de la Juventud y la Asociación Diomira y va dirigido, explican los organizadores, "a trabajos que muestren sensibilidad para los temas sociales". Desde ahora, su fondo de imágenes formará parte también del Archivo Nacional de Catalunya.
800 jóvenes profesionales
A lo largo de estos años, el concurso se ha consolidado como un certamen fotográfico de referencia para los jóvenes fotoperiodistas catalanes y han participado en él más de 800 personas. El acuerdo de colaboración con el Archivo permitirá conservar y catalogar todas las fotografías de la trayectoria del certamen, iniciado en el 2001. Además, se ha elaborado una proyección audiovisual con carácter retrospectivo para dar un repaso a estos 22 años de Clic.
Audiovisual
La presentación audiovisual de la creación del fondo se ha podido ver este mes de septiembre en Perpinyà con motivo del acto de inauguración de la exposición CLIC'23 de Fotoperiodismo Joven en la Casa de la Generalitat. Además, también se ha visualizado el fotoreportaje Más allá de la tormenta ganador de la Beca Clic 2022, creado por Pau de la Calle Argelés e Irene Vilà Capafons sobre el cambio climático y las consecuencias en Bangladés. El acto se engloba en el marco del certamen V. Off de Perpinyà, que se celebra de forma paralela al prestigioso festival Visa pour l'Image. Laia Girós, directora general de la Agencia Catalana de la Juventud, explica que "proyectos como el Clic o las becas que damos desde el Carnet Jove facilitan la inserción laboral de los jóvenes en ámbitos de especial complejidad y dificultad. Y no es solo una teoría, ya que la trayectoria posterior de los premiados de este certamen así lo avala", detalla.