El primer vuelo de la lanzadera europea Ariane 6 no tendrá lugar hasta el cuarto trimestre de 2023, a pesar de que estaba previsto para esta primavera. Así lo ha anunciado Josep Aschbacher, directora general de la Esa. La nueva lanzadera se ha diseñado para suceder al Ariane 5.
Múltiples retrasos
En un principio, el Ariane 6 debería haber estado listo en 2020, pero la pandemia activó un prime retraso que ha tenido ahora una réplica. En Kourou, la base de la Guayana Francesa desde donde operan los cohetes Ariane, estaba todo listo, incluso la prueba de encendido del motor Vulcain que precede a los lanzamientos, pero va a hacer falta más tiempo y no será hasta finales del año próximo que veremos volar al nuevo cohete.
Vuelos comprometidos
loq ue está en juego, explican desde la ESA, es el acceso independiente de Europa al espacio. Hasta ahora, y desde que se jubiló al Ariane 5, se utilizaban cohetes Soyuz, pero la situación geopolítica impide seguir con esta colaboración. Ariane Group dispone de 4.000 millones de euros para completar los ensayos precedentes a una entrada en servicio a la que seguirán, como mínimo, 26 misiones que están ya contratadas.