Después de que este 23 de septiembre se iniciara la primera fase de la vacunación contra la gripe y la COVID a las residencias y para personas de 80 años o más y mujeres embarazadas, este día 14 de octubre se inicia la vacunación del resto de personas incluidas en las recomendaciones, como son las personas de 60 años y más, las personas con condiciones de riesgo (entre ellas los problemas de salud crónicos y la obesidad), las personas con inmunosupresión, o los profesionales sanitarios y sociosanitarios y otros servicios esenciales y críticos. Y este año, tal como ya se realizó la temporada anterior, se recomienda la vacunación contra la gripe para el colectivo de los niños de entre 6 y 59 meses de edad y las personas fumadoras.

 

Vacunación infantil

Con respecto a la vacunación en niños de 6 a 59 meses, hay que tener en cuenta que este grupo de edad es uno de los que más sufre la infección. La vacuna permitirá proteger precozmente a los niños de contraer la enfermedad o que la enfermedad sea grave. La OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) recomiendan esta vacunación anual a la población infantil y doce países europeos ya lo han introducido. Con respecto a la vacunación contra la COVID-19, de acuerdo con la situación epidemiológica y la inmunidad adquirida por la población, la vacunación anual se centra en personas de alto riesgo en sufrir complicaciones y otros grupos como los profesionales sanitarios y sociosanitarios que atienden a estas personas vulnerables, y no se justifica por ahora la vacunación contra la COVID-19 en personas no incluidas en estos colectivos.

Recomendaciones de la OMS

Siguiendo las recomendaciones que realiza la OMS, para la vacunación de la ciudadanía contra la gripe se dispone de vacunas tetravalentes, y trivalentes para la población infantil de 24 a 59 meses. Con respecto a las vacunas contra la COVID-19, serán monovalentes adaptadas para hacer frente a la variante JN.1 principalmente. Para esta campaña de vacunación se han adquirido un total de 1.768.000 dosis de vacunas contra la gripe, que constituyen 53.000 dosis adicionales con respecto a la campaña de vacunación de 2023-2024 (1.715.000) y 163.200 dosis más que para la campaña de 2022-2023 (1.604.800).

Como novedad, para esta temporada, se han adquirido dosis de vacuna atenuada intranasal para los niños de entre 24 y 59 meses (según la ficha técnica del producto, estos no se puede administrar en niños menores de 24 meses). Los objetivos de Salud, alineados con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pretenden alcanzar una cobertura del 75% para las personas a partir de los 60 años, las que tienen condiciones de riesgo y el personal sanitario, alcanzar una cobertura del 60% en las mujeres embarazadas y aumentar la cobertura en los niños. En Catalunya, se calcula que la vacunación cada año evita más de 34.000 casos de enfermedades y sus complicaciones de salud. La vacunación es vital: es la medida de salud pública más efectiva, reduce el impacto en la presión asistencial en los diversos servicios sanitarios y en la calidad de vida de las personas.