Las obras del catalán Augusto Ferrer-Dalmau, el más afamado pintor de batallas y escenas históricas del panorama actual y Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, tienen desde este 2023 su reflejo en tres dimensiones. De estas singulares creaciones, se puede disfrutar en el Ateneo de Madrid hasta el próximo 9 de abril.
Modelismo
Los reflejos tridimensionales de las obras del artista son miniaturas que, en número de 125, se exponen en el Ateneo madrileño e invitan a hacer un recorrido por la historia de España. Los responsables de estos modelos han sido 85 miniaturistas de la asociación Alabarda que contactaron hace un año con Ferrer-Dalmau para proponerle la muestra que, en este 2023, promueve la citada entidad y la Fundación Ferrer Dalmau, de la que es patrono el propio artista. El pintor valoraba, precisamente el día en que se inauguró la muestra, el modelismo como la modalidad artística “más completa y difícil” y “menos conocida”, pues consiste “en pintar y modelar” al tiempo.
Desde el s.XV a la actualidad
La muestra repasa escenas de la historia hispánica datadas entre los siglos XV y XXI a través de los cuadros de Ferrer-Dalmau y sus reproducciones en miniatura. Se puede visitar de martes a domingo entre las 10.00 y las 14.30 y de 16.00 a 20.30 h hasta el próximo 8 de abril. El acceso es libre.
¿Cómo se crearon las figuras?
Cada una de las miniaturas militares que se incluyen en la exposición crean un universo en tres dimensiones en el que jinetes, caballos, soldados o personajes medievales se escapan de los cuadros para transformarse en figuras casi reales. En muchos casos, cada pieza es fruto de la colaboración de dos o tres personas, que realizan o bien el modelado o bien la pintura. Cada figura se esculpe sobre un esqueleto o se transforma partiendo de otra miniatura comercial y, a continuación, se procede al montaje de elementos individuales y los pequeños detalles -correajes, bridas, cordonería, armas- se van añadiendo en fases sucesivas durante el proceso de la pintura, tanto en óleo como en acrílico