¿Existe algún tipo de asfalto capaz de reducir el ruido y, al mismo tiempo, absorber contaminantes para mejorar la calidad del aire? Según el Departamento de Territorio de la Generalitat de Catalunya lo conocen y van a utilizarlo a partir de este 2 de mayo para mejorar el firme de la C-31 entre Sant Adrià de Besòs y Montgat.
Una inversión de 4,3 millones
Los trabajos abarcan un tramo de 7 kilómetros, cuentan con un presupuesto de 4,3 MEUR y tienen un plazo de ejecución de tres meses. La obra se incluye dentro del programa de firmes sostenibles del Departament, que aplica criterios de innovación técnica y tecnológica y de sostenibilidad a las actuaciones de mejora del firme, además de favorecer la comodidad en la conducción y la seguridad vial.
¿De qué tipo de firme se trata?
El firme que se extenderá tiene una porosidad que le proporciona capacidad fonoreductora y le permite mitigar el ruido causado por el frotamiento de los vehículos cuando circulan. Además, se le aplica un tratamiento fotocatalítico que permite captar los óxidos de nitrógeno del ambiente y mejorar la calidad del aire. Este está la primera vez que se aplica este tratamiento en una carretera de la Generalitat de Catalunya, del cual se hará seguimiento. Previamente al tendido del nuevo firme, se llevará a cabo una reparación de los puntos de la calzada que presenten más desgaste y una regularización de la superficie. Por otra parte, la obra de mejora del pavimento se complementará con las tareas de señalización vertical y horizontal, la restitución de juntos de dilatación en las estructuras y la renovación de barreras de seguridad metálicas. Los asfaltos fonoreductores se han aplicado ya en diferentes CCAA como Andalucía, donde se ha podido conseguir una reducción de hasta 4db en el ruido de viales como la CA-33 a su paso por San Fernando (Cádiz). Este tipo de asfaltos se fabrican incluyendo muchas veces en la mezcla neumáticos reciclados y con procesos como los que se desarrollan en empresas como Renecal.