Cada vez más, los hogares se convierten en centros multimedia y conectados a la red. Los avances tecnológicos en el Internet de las cosas y la inteligencia artificial nos llevan hacia un modelo de vida completamente invadido por los objetos pensantes. En el camino hacia ese panorama, los altavoces inteligentes que funcionan como asistentes de voz aparecen para instalarse en el salón de casa como un miembro más.
Desde que Amazon sacara su primer altavoz inteligente Echo en 2014, las grandes tecnológicas han tratado de hacerle un pulso al gigante estadounidense en este campo. La siguiente gran firma en sacar un dispositivo de este tipo fue Google, y tras sus pasos se encuentran Apple, Samsung o Microsoft. Todos ellos buscan hacerse un hueco en el hogar y estar presentes en nuestras vidas.
Se tratan de dispositivos que funcionan a través de comandos de voz y que son capaces de realizar diversas tareas, desde reproducir música hasta hacer la compra por Internet. ¿Cómo son capaces de hacerlo? Mediante la inteligencia artificial. Cada uno de estos altavoces tiene el cerebro del asistente personal de cada marca: Amazon tiene a Alexa, Google a Google Assistant, Apple a Siri, Microsoft a Cortana y Samsung a Bixby.
A la estela de Amazon
Tras los pasos de Amazon, Google quiso fabricar su propio altavoz inteligente para meterse en este mercado. Para ello, utilizó a su asistente personal Google Assistant y así poder nutrir de una mente pensante a su nuevo aparato. Con su llegada en 2016, la batalla se convirtió en cosa de dos. Este año, Apple ha anunciado su HomePod, el cual se convertirá en la alternativa a los altavoces de las otras dos grandes compañías.
Samsung no se ha querido quedar quieta y también está trabajando en su propio dispositivo, sobre todo ahora que Apple, su gran rival de la telefonía móvil, se ha metido en el sector de los asistentes personales. Según The Wall Street Journal, fuentes cercanas a Samsung afirman que la multinacional surcoreana está desarrollando un altavoz inteligente que integraría a Bixby, su inteligencia artificial, en un proyecto con el nombre en clave ‘Vega’.
Por su parte, Microsoft aún no ha anunciado nada oficialmente, pero los expertos esperan que la empresa de Redmond presente en algún momento su propia alternativa a los asistentes de voz de la competencia. Se habla del programa HomeHub, con el que cualquier ordenador o tableta con Windows 10 podría convertirse en un altavoz inteligente una vez la compañía actualice su sistema operativo con una nueva plataforma de software.
Una tecnología que apenas ha pisado Europa
Hasta 2017, Amazon no ha llevado a Europa a Alexa, su inteligencia artificial. Además, lo ha hecho de forma muy limitada, llegando sólo a países como Reino Unido y Alemania. En este sentido, a España no ha llegado aún ningún altavoz inteligente, ni siquiera el primer Amazon Echo que se lanzó hace tres años y que ya vive en millones de hogares en Estados Unidos.
Además, Alexa no para de aprender nuevas habilidades, y ninguna está destinada para el mercado español. La plataforma de voz de Amazon superó este julio las 15.000 funciones y sus resultados se pueden comprobar en las aplicaciones de dispositivos de la compañía como el altavoz Echo, el Echo Dot o el nuevo Echo Show, el cual lleva disponible en Estados Unidos desde el pasado 28 de junio.