La palabra fútbol, además de a espectáculo, hace ya muchos años que equivale a dinero y, también, a tecnología. Por eso, la UEFA , consciente de su carácter estratégico y, por tanto, de su condición de objetivo a ojos de los ciberdelincuentes, ha decidido blindar sus servicios informáticos ahora que se acerca la Eurocopa, que se celebra este próximo verano en Alemania.

 

Patrimonio

La organización que gestiona el fútbol europeo dispone, además, de un valioso patrimonio: los datos futbolísticos que acumula desde su fundación. En ese archivo figuran listas de partidos, resultados, alineaciones, eventos de partidos en directo, clasificaciones, estadísticas y estado de los jugadores. Todo se gestionará, a partir de este año, con seguridad plena y con un objetivo claro: que la Eurocopa 2024 se convierte en una experiencia digital que nadie olvidará y que, también, pasará a la historia como la más conectada desde que el fútbol existe.

De la mano de Atos

Para ello, la UEFA confía en Atos, una empresa francesa que se ha convertido ya en su principal socio tecnológico. En 2024 prestará servicios in situ y en remoto con motivo de la Eurocopa y se encargará, por ejemplo, de la gestión de acreditaciones, el control de acceso, la gestión de invitados o la de los sistemas de competición. Incluso la gestión de los aparcamientos dependerá de esta firma. Si todo funciona como se espera, estaremos, sin duda, ante la Eurocopa mejor conectada y más cibersegura desde que, como decía Vujadin Boskov, el fútbol es fútbol.