Puedes comer atún con tranquilidad a pesar de lo que expliquen los ecologistas más radicales: aunque a menudo se acostumbra a decir que es una de las especies marinas comerciales con peor futuro, el último informe de la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) lo desmiente.

 

 

Recuperación

Según el informe, publicado esta primavera, el 86% de las capturas mundiales de atún actuales procede de poblaciones en "abundancia saludable". A pesar de las mejoras, algunas zonas siguen siendo críticas. Las poblaciones de atún blanco del Mediterráneo, de atún patudo del océano Índico y de atún rabil del océano Índico están sobreexplotadas, igual que el atún rojo del Pacífico. De hecho, se constata un aumento del 1% de capturas procedentes de poblaciones con abundancia estable mientras que las capturas vinculadas a poblaciones de nivel intermedio representan el 4% del total.

Programas de recuperación

Entre las principales novedades en la gestión de las poblaciones se puede destacar el fomento de los programas de recuperación de DCP (dispositivos de concentración de peces) por parte de la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC), y la adopción de una norma de control de capturas para el atún blanco del Pacífico Norte. Como complemento a los análisis de la situación de las poblaciones, se ha publicado también otro informe, este independiente, titulado Impactos de las pescas de atún en las especies no atuneras y otros aspectos medioambientales: resumen de 2024.