Dos grandes empresas, Telefónica y Microsoft, se unen para desarrollar un nuevo servicio -Aura- que pretende redefinir las relaciones entre la empresa de telefonía y los clientes. Así lo ha explicado el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, que ha presentado el nuevo software en el marco de las jornadas del Mobile World Congress. El servicio, un portafolio de aplicaciones, pretende mejorar la transparencia de los datos del usuario.
La nueva aplicación permitirá que los clientes puedan gestionar y controlar todo el contenido que generan a través de las vías de comunicación de la operadora, un concepto que no se había desarrollado hasta el momento. El objetivo de Telefónica es marcar diferencia respecto de las principales redes sociales y buscadores, como Facebook y Google, con un modelo que permitirá que el usuario tenga control de todo el contenido que genera y envía al espacio cibernético. Con el desarrollo de Aura, pues, se pretendería resolver una de las principales preocupaciones de la postmodernidad: la pérdida de intimidad en la red en un contexto en que los grandes de Internet venden los perfiles de los usuarios a los anunciantes.
En la presentación, Álvarez-Pallete ha asegurado que Telefónica lleva dos años trabajando en este proyecto, que actualmente se encuentra en una fase iniciática. El presidente de la compañía ha explicado que, aunque todavía no esté del todo desarrollado, se han superado las expectativas que tenían: "Estoy muy orgulloso", ha comentado.
¿Qué es Aura?
Facebook y Google, entre muchos otros servicios en Internet, venden los datos de sus usuarios a las empresas para conseguir que la publicidad web sea más efectiva. Telefónica también tiene el acceso a información relevante de sus clientes sobre su tráfico en Internet. ¿Estos datos son visibles? Para el usuario no, ya que la información se encuentra escondida. Precisamente eso es lo que pretende resolver Aura.
Este portafolio de aplicaciones, basado en la inteligencia artificial, contará con un espacio de datos personales (en inglés, Personal Data Space). En este lugar se guardará toda la información que genera el usuario en el ciberespacio. Los datos aparecerán de una manera comprensible y visual para que el usuario medio pueda comprender su dimensión digital. Por ejemplo, una de sus funciones, el Timeline (en español, Línea del tiempo), se podrán ver los datos cronológicamente. Además, el servicio permitirá que el usuario tenga la capacidad de decidir si quiere compartir sus datos personales con las empresas.
No obstante, el responsable de datos de Telefónica, Chema Alonso, ha aclarado que la operadora no interferirá en los datos de otros servicios, como Google: "Nos referimos a la información generada dentro de Telefónica", explicó y recordó que los datos son del cliente: "Puedes hacer lo que quieras con tus datos y llevártelos contigo si te vas de la compañía". Este es, sin duda, el leit motiv de Aura, la nueva aplicación que pretende cambiar el entorno digital y devolver el poder al usuario.