Estas noches de las primeras semanas del otoño, el cielo de Catalunya y de toda la zona sur de Europa se ha devuelto a iluminado con un fenómeno excepcional: las auroras boreales. El Parque Astronómico del Montsec, ubicado en una zona privilegiada con mínima contaminación lumínica, es uno de los mejores sitios donde se ha podido observar este espectáculo poco común en latitudes tan bajas como la de Catalunya y consecuencia de la fuerte actividad solar que se registra estos meses.
Fenómeno excepcional
Estas semanas, el Sol está enviando gran cantidad de partículas cargadas hacia la Tierra que interactúan con la atmósfera y crean las impresionantes luces de colores que caracterizan las auroras boreales. Aunque se trata de un fenómeno muy excepcional, también se pudo apreciar desde el Parque Astronómico del Montsec el pasado mes de mayo, momento en que se registró la aurora boreal más importante desde hace más de un siglo y medio. Ahora, en octubre, la actividad solar vuelve a regalarnos este espectáculo.
Las auroras boreales y cómo se crean
Las auroras boreales son un espectáculo de luces naturales que se producen en el cielo nocturno, principalmente en las regiones polares. El Sol emite partículas cargadas que viajan por el espacio y éstas forman el viento solar. Cuando estas partículas chocan con la atmósfera terrestre, excitan los átomos de gases como el oxígeno y el nitrógeno. Al volver a su estado normal, estos átomos liberan energía en forma de luz, creando las fascinantes cortinas de colores que vemos a las auroras. Aunque son más comunes en zonas próximas a los polos, como Alaska, Canadá, Islandia o Noruega, a veces, una fuerte solar como el actual puede permitir que sean visibles a latitudes más bajas. La oportunidad de disfrutarlas está y el Montsec es el sitio idóneo. Tú escoges.