Si nadie lo remedia, el descuento de veinte céntimos que todavía nos alivia la pesada carga de llenar los depósitos de nuestros coches se acabará con este año, pero no es la única desgracia que nos aguarda los conductores: las autopistas de peaje van a subir y, en algunos casos, esa subida puede alcanzar el 9%.

Peaje Tunel del Cadí
Peaje Tunel del Cadí 

Confirmado en Galicia

Donde más van a subir, que se sepa, es en Galicia, donde los rotativos regionales han informado ya de las intenciones de la concesionaria de la AP-9: quiere subir el precio del peaje que gestiona un 9%, resultado de sumarle al IPC un 1% adicional para compensar unas obras que han realizado. De momento, la Xunta de Galicia ha pedido ya al Ministerio de Transporte que lo impida.

Subidas en Asturias, Castilla y León y el País Vasco

En Asturias, dan por hecho que el tramo de la AP 66 que une Campomanes y La Magdalena subirá un 1 euro y en Castilla y León y Madrid cuentan con que la AP6, que va de la capital a Salamanca, subirá también notablemente. Las autovías de Guipúzcoa (AP1, AP8 y A636) subirán un 2,25%, por debajo del IPC, y la AP68, que va de Zaragoza a Bilbao, subirá también en una cuantía todavía no concretada.

¿Y en Catalunya?

En Catalunya sólo quedan cuatro tramos carreteros de peaje: el Túnel del Cadí, los Túnels de Vallvidrera, los Túnels del Garraf y la autopista de Montserrat, que han subido este año el equivalente al IPC. ¿Qué sucederá cuando empiece 2023? Veremos, pero todo indica que también habrá subidas. Malos tiempos para la lírica y, por supuesto, para ir en coche.