Si los paneles solares no te convencen y quieres rebajar tu factura de la luz, hay una startup española que sale en tu ayuda: se llaman Vortex Bladeless y han diseñado un generadora eólico sin aspas que puede, dicen ellos, ser la alternativa que esperabas.

Vortex
Vortex

Tacoma es su nombre

Mide 2,75 metros de altura, funciona mediante resonancia aeroelástica y su potencia nominal es de 100 vatios o, si se prefiere, 3kW. Es suficiente, señalan sus fabricantes, para satisfacer las necesidades energéticas de una casa.

Fáciles de instalar

En su página web, los chicos de Vortex son contundentes: sus dispositivos son fáciles de fabricar, sencillos de instalar, simples en su funcionamiento y no exigen demasiados cuidados para seguir funcionando a pleno rendimiento. Constan de una base fija y un mástil cilíndrico que oscila libremente de manera perpendicular a la dirección del viento y que está unido a la base por una varilla de carbono. El dispositivo genera energía gracias a la interacción de bobinas y campos electromagnéticos e incluye unos imanes que modifican la elasticidad del mástil para ampliar el rango usable de velocidad del viento. Trabajan desde Ávila y, aunque todavía no venden a particulares, están a punto de hacerlo.