El X-59 QueSST (Quiet Supersonic Transport) de la NASA ha alcanzado un nuevo hito en su desarrollo, acercándose cada vez más a su esperado primer vuelo. Este avión ha sido diseñado con un enfoque singular: volar a velocidades supersónicas (más de Mach 1) mientras minimiza el impacto sonoro en el terreno. Este objetivo se alinea con el deseo de la industria aeroespacial de revivir los vuelos comerciales supersónicos, que fueron cancelados en gran medida debido a las preocupaciones sobre el ruido del "boom" sónico.

El X-59 está equipado con un diseño aerodinámico único que incluye un fuselaje alargado y un morro afilado, lo que contribuye a reducir la presión de onda que se genera al romper la barrera del sonido. Además, el avión cuenta con un motor turbohélice que es capaz de generar un empuje significativo mientras mantiene un perfil acústico bajo. La combinación de estas características no solo permite que el X-59 alcance velocidades de hasta Mach 1.4, sino que también asegura que el ruido producido sea equivalente al sonido de un golpe de puerta, en lugar del estruendo característico de los vuelos supersónicos anteriores.

Missio Clipper NASA / Efe
Missio Clipper NASA / Efe

El perfil del X-59: características técnicas y expectativas

El X-59 es un avión de investigación que tiene como objetivo recopilar datos sobre las percepciones del sonido de los vuelos supersónicos. Con una envergadura de aproximadamente 29,5 metros y una longitud de 28,7 metros, el diseño de este avión ha sido optimizado para la eficiencia en vuelo. En cuanto a su motor, el X-59 utiliza un motor turbojet de alta eficiencia que le permite alcanzar velocidades superiores a las de cualquier avión comercial actual.

En términos de distancia, se espera que el X-59 pueda realizar vuelos transcontinentales, lo que abre la posibilidad de reducir significativamente los tiempos de viaje en rutas largas. En particular, su capacidad para volar a altitudes de hasta 55.000 pies contribuye a su eficiencia y rendimiento. Cabe destacar que, el pasado 12 de diciembre, el X-59 superó con éxito su primera prueba de funcionamiento del motor, un hito que marca un avance importante en el proceso de desarrollo del avión.

La NASA espera que el primer vuelo del X-59

El pasado 12 de diciembre, el X-59 de la NASA superó con éxito su primera prueba de funcionamiento del motor en el laboratorio de pruebas de motores en el espacio. Este hito se considera un paso crucial en el proceso de desarrollo del avión, ya que valida las capacidades del motor y su integración con el diseño aerodinámico del X-59. La NASA ha indicado que, tras completar las pruebas necesarias y realizar las modificaciones pertinentes, se espera que el primer vuelo del X-59 tenga lugar en algún momento de 2023. Este vuelo inaugural es un evento altamente anticipado que marcará el comienzo de una nueva era en la aviación supersónica, con el potencial de revolucionar la forma en que viajamos por aire.

Airlock (Nasa)
Airlock (Nasa)