Dentro de su plan de promoción de la economía verde, la Generalitat ha una nueva línea de subvenciones para proyectos tecnológicos que busquen contribuir a luchar contra el cambio climático. Esta línea tiene como objetivo ayudar a las empresas a generar productos, procesos o servicios enfocados tanto a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. La convocatoria para acceder a la ayuda estará abierta hasta el 7 de octubre.

Mi Planta Sostenibilidad / Pexels
 

Hasta 90.000 euros por proyecto

La nueva línea de subvenciones a proyectos de innovación tecnológica 'green', de hasta 90.000 euros por proyecto, se dirige a pymes industriales y de servicios a la industria con establecimiento operativo en Catalunya que tengan como mínimo dos años de vida y proyectos con un presupuesto a partir de 40.000 euros. La subvención cubrirá hasta el 75% de los costes asociados al proyecto, incluyendo la incorporación de personal, de nuevo equipamiento tecnológico o las colaboraciones externas, entre otros.

Programa

Esta línea de innovación tecnológica forma parte del programa ProACCIÓ Green y se lleva a cabo en colaboración con el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural mediante el Fondo Climático de la Generalitat de Catalunya. El programa ProACCIÓ Green cuenta con 30 millones de euros de presupuesto y hasta el momento ha acompañado más de 570 proyectos d'R+D+i de empresas catalanas, mientras que el Fondo Climático ya ha aportado más de 15 millones de euros en los últimos años. Este programa fomenta la innovación sostenible en el tejido empresarial y el uso de la tecnología como palanca para una economía verde y circular. De hecho, esta nueva línea quiere dar continuidad a los Cupones Green, ayudas de hasta 8.000 euros destinados a empresas que necesitan, previamente a la implementación de nuevos proyectos sostenibles, hacer una diagnosis ambiental (que permita determinar la huella|pisada ambiental de un proceso, servicio o producto, su mejora ambiental o analizar su ciclo de vida), definir la estrategia de sostenibilidad de la empresa, la hoja de ruta tecnológica para alcanzar la neutralidad climática o un modelo más circular, así como establecer un plan de acción para la mitigación y/o la adaptación al cambio climático. Una vez realizada esta primera fase de diagnosis, la nueva línea de subvenciones permitirá a las empresas llevar a cabo la implementación de los nuevos proyectos.