Reacondicionar, reparar y reutilizar es tendencia, pero hace muchos años ya que firmas como Back Market han hecho de esta saludable manera de consumir que nos permite combatir la obsolescencia programada su modelo de negocio. Ahora, con las Navidades a la vuelta de la esquina, la firma francesa que gestiona la célebre plataforma online de electrónica quiere acercarnos más sus productos reacondicionados y lo hace con un showroom físico que estará abierto hasta este 18 de diciembre en Barcelona, en el centro comercial La Maquinista.
Espacio temporal
Se trata, en concreto, de un espacio temporal que abrió sus puertas el día 1, tiene forma de kiosco, permite probar un portátil, una tablet y un móvil reacondicionados y sirve, principalmente, para ayudarnos a vencer miedos, consultar dudas y demostrarnos a todos in situ que, a veces, se puede obtener lo mismo por mucho menos dinero. El espacio incluye también un photobooth en el que podemos conseguir una postal navideña menos convencional y participar en un concurso que nos puede hacer ganar una PS5 reacondicionada.
¿Qué es Back Market?
Back Market, nació en Francia en 2014, llegó a España en 2016 y actualmente opera en más de 16 países, entre los que figuran Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Portugal, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, Austria, Finlandia y Japón. En su portal, ofrece productos tecnológicos reacondicionados de todo tipo que, antes de ponerse a la venta, han sido revisados por profesionales. El portal, pone en contacto a reacondicionadores y clientes para dar nueva vida a los productos tecnológicos, que llegan al comprador con precios hasta un 70% inferiores a los de un producto nuevo. Back Market verifica además los procederes de los reacondicionadores que trabajan para la firma y valida su manera de trabajar con un sello de calidad, la Black Label, que sólo se obtiene después de una rigurosa inspección y que implica para el vendedor verse sometido a un seguimiento continuo que, si no se supera, puede desembocar en sanciones.
Desde Barcelona
España, actualmente, es el quinto mercado por volumen de negocio para Back Market y, por ello, a principios de este 2022 la firma anunció su intención de trasladar desde París a Barcelona la gestión del mercado nacional. Así, la firma se ha instalado ya en el distrito 22@ de Barcelona, en concreto en el edificio de oficinas co-working Wojo. La intención de la firma francesa es contratar a unas 200 personas para su sede catalana entre 2022 y 2025, aunque han empezado este año con unas 50. En todo el mundo, Back Market ocupa a más de 600 personas.