Los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat repiten, un año más, como los aeródromos que más reclamaciones reciben, según los datos de Reclamio.com, startup especializada en gestionar las reclamaciones de los pasajeros aéreos.  Entre los dos aeródromos concentran el 32% de las quejas.

 

Casi un tercio

Así, el 19% de las quejas que ha tramitado Reclamio.com este año corresponden al aeropuerto madrileño y el 13% al aeropuerto catalán. En ambos casos esto supone un menor volumen de reclamaciones respecto al verano de 2023, cuando Madrid copó el 35,5% de las quejas y Barcelona el 20%. Según cifras de AENA, en el mes de junio, 5’8 millones de personas utilizaron el aeropuerto de Madrid, 5’1 millones volaron desde el de Barcelona, 4’2 millones utilizaron el de Palma de Mallorca, 2,4 millones viajaron desde el de Málaga y 1’8 millones, desde el de Alicante. En el caso del de Ibiza, los usuarios fueron 1’2 millones.

Resto de aeropuertos

Los datos de la empresa Reclamio.com recogen que, a los aeródromos de las dos principales ciudades españolas, les siguen a más distancia los aeropuertos de Palma de Mallorca (5%), Tenerife Norte (4%) y Gran Canaria Las Palmas (4%). A continuación en el ranking de aeropuertos españoles con más reclamaciones se sitúan Málaga (3%) y Bilbao (3%). Fuera de España, los aeropuertos europeos en los que Reclamio.com tramita más quejas son Paris Orly (9%), Lisboa Humberto Delgado (6%) y Lyon-Saint Exupéry (3%). Las reclamaciones engloban tanto las quejas motivadas por retrasos y cancelaciones de vuelos, incluyendo el overbooking, como la pérdida o el daño en los equipajes de los pasajeros.