La ciberseguridad se ha convertido en el último cuarto de siglo pieza en clave de la seguridad ciudadana y, por eso, se hace obligatorio que los diferentes agentes implicados reflexionen sobre cuestiones que condicionan la vida de la ciudadanía. Eso, precisamente, es lo que hacen estos 5 y 6 de junio en Barcelona, ciudad que acoge el congreso De la Seguridad ciudadana a la ciberseguridad. 25 años de encuestas de seguridad.

 

Objetivos

El objetivo principal del congreso se celebrar los 25 años de la primera encuesta de Seguridad pública de Catalunya y repasar las otras encuestas específicas que se han ido diseñando y pasando (convivencia escolar, violencia machista, violencia sexual y seguridad de las personas mayores), haciendo una valoración de expectativas y realidades. Además, el Congreso plantea cuáles tienen que ser los retos de cara al futuro: con respecto al contenido, hay que preguntar que no se pregunta y qué cosas se preguntan que no aportan lo suficiente. Igualmente, hay que considerar como las nuevas tecnologías, las redes sociales e incluso la inteligencia artificial nos puede aportar información sobre los ámbitos necesarios para diseñar políticas públicas de Seguridad de mejor calidad o con más profundización de lo que nos proporcionan las metodologías actuales (básicamente encuestas telefónicas).

El Congreso también sirve para anunciar la reciente publicación (con el soporte de Datos Abiertas de Presidencia) todos los registros de la encuesta de Seguridad pública de Catalunya, entre los años 2003 y 2022 en formato de datos abiertos, cosa que significa ofrecer al público más de veinte millones de registros, que pueden, entre otras cosas, facilitar la investigación en materia de Seguridad a Catalunya.

Mesas redondas y ponencias magistrales

La primera mesa redonda se centra en la encuesta de seguridad pública de Catalunya y, moderados por el responsable del GSPT de la ESPC, se pide el punto de vista de una investigadora con gran experiencia en encuestas del Instituto Metròpoli (Marta Murrià) sobre hasta cuál tenemos que hablar de encuestas de victimización o de encuestas de seguridad, pregunta que pone sobre la mesa tanto el concepto de víctima como el alcance del concepto de seguridad. Plantea también a la responsable de proximidad del Cuerpo de MMEE (inspectora Montse Escudé), hasta qué punto la información que provee la encuesta es útil para organizar el trabajo cotidiano de la organización policial, para acabar debatiendo con un periodista hasta qué punto los medios de comunicación contribuyen a construir la percepción de seguridad (uno de los objetivos prioritarios de la encuesta) (Roger Tugas).

La segunda mesa redonda tratará de la gran encuesta europea de violencia contra las mujeres de 2022 (Merle Paats, Eurostat), sobre el papel de las (nuevas) masculinidades en el problema de la violencia contra las mujeres (Stribor Kuric) y contará una aproximación crítica a las metodologías de análisis de la violencia contra las mujeres (Laura Macaya). La tercera mesa estará moderada por Joan Roa, del GSPT, el principal objetivo de la mesa, con la ayuda de los resultados de la encuesta de convivencia escolar y seguridad, es contribuir a la mejora de las prácticas educativas, como las prácticas restauratives, que favorecen y mejoran la convivencia escolar y ayudan a prevenir la violencia escolar. Intervendrán Xavier Oriol,André González y Antoni López.

Las dos ponencias magistrales a cargo de Sandra Zilloniz, del Servicio estadístico del Ministerio del Interior francés, sobre la última gran reforma de una encuesta relevante de seguridad, perl'Enquesta "recibido y percibido en materia de seguridad" de Francia que ha sustituido la ya muy consolidada encuesta "Cadre de Vie te Sécurité" con el fin de adaptarla tanto a las nuevas realidades de la seguridad como a las nuevas tecnologías al alcance, que permiten, entre otras cosas, incrementar el número de personas encuestadas (llegando actualmente a las 200.000).