El Congreso Mundial de Arquitectura de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), uno de los acontecimientos más importantes de este sector, se celebrará en Barcelona en el 2026 para presentar en el mundo seis líneas de investigación en torno a la capacidad de transformación de la realidad a través de la arquitectura. Este es el objetivo de Becoming. Architectures for en planet in transition, la propuesta ganadora del concurso inédito para el comisariado del Congreso. El lema principal, Becoming, se desplegará en seis líneas de investigación cuidadas por los comisarios junto con un amplio grupo de colaboradores internacionales invitados. Las conclusiones se expondrán durante el Congreso.

 

Protocolo

El Consejo Ejecutivo de la Generalitat ha aprobado hoy la suscripción de un Protocolo general de actuación entre la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el Ayuntamiento de Barcelona, el Colegio de Arquitectos de Catalunya y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) para la preparación y organización del Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) del año 2026, en la ciudad de Barcelona. Se trata de un protocolo de intenciones del cual se irá derivando la firma de convenios anuales de financiación hasta el 2026 para sacar adelante los gastos de organización del Congreso, que serán asumidos a partes iguales entre el Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento barcelonés.

Expertos

Expertos reconocidos internacionalmente trabajarán convertir el mundo un laboratorio de investigación arquitectónica con el objetivo que el Congreso Mundial no sea solo de la máxima relevancia para la comunidad global de arquitectos, sino que sus conclusiones amparen conocimientos y prácticas con un impacto real al día a día de las personas y para el futuro del planeta. La ciudad condal, que también ha sido designada Capital Mundial de la Arquitectura UIA-UNESCO aquel mismo año, es la primera ciudad que acoge dos veces el congreso global de los arquitectos. Las tres administraciones que firmarán el Protocolo de colaboración también exponen la voluntad de poner en marcha órganos representativos y de gestión ejecutiva para garantizar el desarrollo del Congreso Mundial de la Arquitectura de la UIA y de la Capitalidad Mundial de la Arquitectura UIA-UNESCO y la coordinación adecuada entre ambos acontecimientos.