Circular en coche por Barcelona se ha puesto más que complicado: áreas restringidas, poco aparcamiento y muy caro además y un gobierno municipal que quiere hacer que los peatones sean protagonistas. En este contexto, el transporte público se convierte casi en la única alternativa viable y, para fomentar aún más su uso y renovar al tiempo el parque de vehículos privados, Transports Metropolitans de Barcelona dispone de una nueva herramienta: la T-Verda.

Desguace
 

¿Qué es?

La T-Verda es una tarjeta de transporte que permite a su titular hacer uso del transporte público (trenes, metro y autobuses) de manera gratuita. Tiene una validez de tres años y para conseguirla sólo hay dos requisitos: desguazar un coche sin etiqueta ambiental y estar empadronado en el Área Metropolitana de Barcelona.

¿Qué tipo de coches hay que dar de baja?

Quien aspire a convertirse en titular de la T-Verda debe acreditar haber desguazado un coche de su propiedad que carezca de distintivo ambiental y comprometerse al tiempo a no adquirir un coche nuevo durante el tiempo de validez de la tarjeta. La pueden solicitar los mayores de edad y el coche debe haberse desguazado (como mínimo) seis meses antes de cursar la solicitud de la T-Verda.  Se pueden desguzar tanto coches diesel como de gasolina si están matriculados antes de 2006

¿Cómo se solicita?

El Área Metropolitana de Barcelona ha habilitado un espacio web para solicitarla. El trámite es sencillo, pero quien lo desee puede realizarlo también de manera presencial. Se puede utilizar en las seis áreas de transporte de la corona de Barcelona que abarca desde la capital hasta El Vendrell, Manresa, Vic o Cardona.