¿Sabes cuál es el barco más grande del mundo? Nosotros sí: se llama Pioneering Spirit, es propiedad de la compañía Allseas y es capaz de trabajar con estructuras de hasta 48.000 tn. Se dedica a la instalación y retirada de estructuras industriales dispuestas en alta mar como plataformas petroleras, plantas de extracción de gas u oleoductos. En una sólo operación es capaz de levantar armazones de hasta 20.000 toneladas.

Pioneering Spirit
Pioneering Spirit

¿Por qué es tan potente?

Permite simplificar operaciones y reduce los costes de operaciones tan complejas como el desmantelamiento de plataformas petrolíferas o gasísticas. Entre sus misiones, cabe citar la retirada de una de estas instalaciones en el Mar del Norte, cerca de Noruega, que alcanzaba las 13.500 toneladas. También fue utilizado para tender tuberías de 32 pulgadas en 2017 sobre el lecho del Mar Negro a razón de cinco kilómetros al día. Parece, ciertamente, un barco, pero es una verdadera planta industrial flotante.

Pioneering Spirit
Pioneering Spirit

 ¿Cómo es?

Se trata de un barco de doble casco con 382 metros de eslora y 124 de manga. A proa, tiene una apertura en forma de U con 122 metros de largo y 59 de ancho  y dispone de ocho vigas elevadoras. A popa, se han instalado otras dos de 170 metros de largo que pueden girar sobre bisagras y el ingenio cuenta también con una grúa especial de 5000 toneladas. Ocho generadores diesel le proporcionan 95 MW de potencia y es capaz de navegar a 14 nudos. Si a su eslora le añadimos la de las vigas de elevación basculante y la de la gran grúa de popa hablamos de una longitud total de 477 metros. Para servir a toda esta maquinaria, hacen falta 517 tripulantes. Hay fábricas más pequeñas.