Es un barco, se ha diseñado en el Reino Unido, llegará a los mercados de Estados Unidos y Europa en 2024 y, dicen sus creadores (la empresa británica Chartwell Marine, especializada en el diseño de embarcaciones) “va a revolucionar” el sector de la energía eólica marina. Se llama Midi-SOV.

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¿De qué barco hablamos?

En sí, y de ahí la inclusión de las siglas SOV en su nombre, es un buque de servicio offshore y su diseño responde a una de las necesidades del sector de la energía eólica marina que, hasta la fecha, nadie había sabido cubrir: lleva cómodamente hasta los parques eólicos marinos a los profesionales que se encargan de construirlos. Así, este buque de transferencia de tripulación ha sido diseñado desde cero para se más estable y operativo. El tamaño del buque, explican sus creadores, alcanza el “punto óptimo” para la viabilidad comercial y operativa. Lo logra al incorporar una forma de plano de flotación bajo que se ensancha por encima de la línea de flotación, lo que minimiza y amortigua el movimiento de balanceo. Esto permite que la embarcación permanezca estable durante las operaciones, lo que facilita las capacidades de caminar al trabajo que antes eran un desafío para las embarcaciones SOV tradicionales. Estamos, además, ante un barco con dependencias espaciosas que da cabida a 56 cabinas con literas, un gimnasio, un auditorio, salas de reuniones y salas de estar.

Eficiente

El buque equipa con motores de combustible dual metanol-diésel, propulsión eléctrica y un sistema de almacenamiento de energía de apoyo. Su diseño innovador, desplazamiento equilibrado y características avanzadas posicionan al Midi-SOV, explican sus creadores, “como una solución versátil y con visión de futuro para la energía eólica marina, que combina el bienestar de la tripulación y la responsabilidad ambiental con un rendimiento decididamente alto”. Andy Page, director de Chartwell Marine, lo explica mejor: “nunca antes ha habido una necesidad tan apremiante de desarrollar embarcaciones eólicas marinas que reaccionen a la evolución de las condiciones operativas y financieras. El Midi-SOV ofrece una alternativa rentable a los SOV de tamaño completo, contribuyendo a la sostenibilidad general de la industria. Estamos poniendo un fuerte énfasis en que estos buques se fabriquen localmente, con buques construidos en Estados Unidos americanizados para el mercado estadounidense y buques construidos en Europa para operaciones europeas. Chartwell lidera la carga en CTV; VARD es pionero en el espacio SOV, por lo que el Midi-SOV es lo mejor de ambos mundos”.