El futuro de la movilidad, según todo indica, será eléctrico, pero hasta la fecha no se ha encontrado la tecnología que permita fabricar baterías lo suficientemente económicas y eficaces como para que los coches eléctricos igualen en prestaciones a los de combustión. Por eso, diferentes empresas de todo el mundo ensayan con nuevos sistemas de acumulación de energía. Uno de los más prometedores tiene al litio y el azufre como protagonistas
Precios razonables
Uno de los principales frenos a la expansión del coche eléctrico es el excesivo coste de las baterías, que eleva el precio de cualquier vehículo propulsado gracias a ellas hasta umbrales superiores a los 30.000 euros, cuantía que estaba reservada exclusivamente a coches de gamas altas cuando los únicos motores disponibles eran de combustión. Así, y en paralelo a ensayos que persiguen obtener la mayor densidad energética posible y tienen a materiales como el níquel, el cobalto y el manganeso como protagonistas, se activan otros estudios encaminados a abaratar costes. Y ahí es donde entra el azufre, un mineral muy abundante y barato que presentaba un problema insalvable: la corrosivo que es. Pero está a punto de cambiar.
¿Cómo se ha solucionado el gran problema del azufre?
Sin tratamientos especiales, el azufre se come un electrodo de litio en treinta ciclos de recarga y eso es inaceptable. Por eso, empresas estadounidenses como Lyten y Conamix, noruegas como Morrow o alemanas como Theion se han puesto manos a la obra para encontrar una solución. Y quien antes la ha encontrado es Theion que ha conseguido desarrollar una técnia que permite proteger los electrodos de litio para conseguir que el azufre no los dañe y la batería pueda aguantar durante toda su vida útil. Gracias a este sistema, se podrán fabricar baterías con tres veces más densidad energética que las de litio actuales que admitirán recargas ultrarrápidas y costarán dos tercios menos. Las pruebas con vehículos reales empezarán en 2024 y, si nada falla, la producción en cadena arrancará en 2027. ¿Esperamos unos años más para jubilar nuestro coche convencional?