Se lleva años barajando la posibilidad de utilizarlo porque es barato, abundante y mucho más fácil de manipular que el litio. Nos referimos al hierro, un mineral que puede utilizarse también para acumular energía y que se empleará en los acumuladores que la compañía estadounidense Form Energy va a instalar en los terrenos de una térmica en desuso ubicada en Minnesota.

 

Almacenamiento

A diferencia de lo que sucede por aquí, en Estados Unidos tienen claro que la garantía plena de continuidad de suministro se logrará con las renovables no sólo mediante la instalación de más potencia (que también), sino mediante la combinación de infraestructuras productoras y de una adecuada red de instalaciones de almacenamiento. De hecho, hasta Tesla está en eso, pero lo que nos ocupa hoy no tiene que ver con Elon Musk: quien lo promueve es Form Energy, una empresa que empezará en 2024 a construir un sistema de baterías de hierro-aire de 10 MW y 1 GWh. La instalación estará en funcionamiento en 2025.

¿Por qué hierro?

El hierro es más barato y abundante que el litio y, además, Occidente dispone de numerosos yacimientos. Las baterías que quiere construir Form Energy son celdas llenas de gránulos de hierro que se exponen al aire para crear óxido de hierro que, mediante un proceso controlado, se vuelve a convertir en hierro mediante la eliminación del oxígeno. Con ello, se libera la energía acumulada. Según estimaciones, el coste operativo del sistema equivale a la mitad de los de una batería de litio. Por supuesto, hay más métodos de almacenar energía -uno es el bombeo reversible- pero la idea de Form Energy no es ningún disparate.