Poco más de una tercera parte de las nuevas incorporaciones y ascensos en las compañías TIC son cargos ocupados por mujeres, según se indica en la primera edición del Barómetro de la DonaTIC en Catalunya. Se confirma así, y gracias a este estudio, impulsado por el Círculo Tecnológico, la entidad Digital Estiércol y el Departamento de Empresa y Trabajo que la brecha de género existe también dentro del mundo de la empresa y de la misma manera como existe en el mundo de la formación según confirmaba hace nada la escuela especializada Ironhack,
Una muestra de 500 compañías
El estudio se ha elaborado a partir de la información aportada por 500 compañías, de las cuales solo 177 han aportado datos completos porque las empresas no disponen de datos desagregados por género aplicados al ámbito laboral. El informe pone de manifiesto la falta de seguimiento sobre la inclusión de la mujer y las dificultades que genera en el análisis de su presencia en los diversos roles de la jerarquía, en la adquisición y promoción del talento y en la aplicación de políticas inclusivas. Según el informe, el talento femenino ha representado solo el 37% de la contratación de profesionales tecnológicos y el 35% de las promociones internas a lo largo del 2021. Este dato medio varía en función de quién ostenta el liderazgo del negocio: cuando las organizaciones cuentan con equipos directivos plenamente masculinizados, solo el 33% del nuevo talento es femenino, mientras que este porcentaje aumenta hasta el 45% en el caso contrario. En el ámbito del crecimiento interno, a las compañías lideradas por hombres solo un 35% de los ascensos son para las mujeres, mientras que en compañías con dirección femenina el porcentaje sube hasta casi el 44%.
¿Qué posiciones son las más ocupadas por las mujeres?
Con respecto a la presencia de perfiles técnicos femeninos en las empresas tecnológicas, esta se concentra, especialmente, en las posiciones relacionadas con la gestión de proyectos IT (32%), seguido del desarrollo y mantenimiento de software (25%) y del desarrollo de infraestructuras (19%). La media de trabajadoras en posiciones técnicas se sitúa en el 25%. Según los datos publicados por el Instituto Català de les Dones, solo el 7,4% de los títulos universitarios obtenidos por mujeres en el 2021 estuvieron en ingeniería o arquitectura, delante del 28% de los alcanzados por hombres. Esta situación, apunta el Barómetro de la DonaTIC, ha hecho que llegue en el mercado educativo formación especializada con programas intensivos de reciclaje y actualización profesional que facilitan la entrada de las mujeres al mundo de la programación a corto plazo para generar nuevas oportunidades y cubrir la falta de talento cualificado.
Conclusiones y recomendaciones
Como medida para reducir la brecha de género al ecosistema TIC, el Barómetro de la DonaTIC recomienda incrementar la calidad de los sistemas de recolección y procesamiento de datos para obtener información válida que fomente una gestión paritaria del entorno laboral y corporativo. En segundo término, se indica que hace falta establecer mecanismos y dotar de recursos los perfiles que desarrollan las revisiones y evaluaciones sobre el rendimiento y competencias de las personas trabajadoras para evitar sesgos que generen frenos en la carrera profesional de las mujeres. Las formaciones para combatir los estereotipos y el empoderamiento de las trabajadoras con microformaciones en negociación o habilidades para superar el síndrome de la impostora son dos mecanismos que se tendrían que implantar a las compañías. Los datos analizados permiten concluir que la adopción de una cultura corporativa inclusiva y transparente tiene el potencial de convertir las empresas TIC en espacios abiertos a la innovación para la suma de perspectivas diferentes que enriquecen los servicios y productos tecnológicos, y que generan un impacto sociolaboral positivo.