Lo eléctrico es ya el presente y, también el futuro inmediato, incluso si se trata de bicicletas: cada día, los ciclistas urbanos que se ayudan de un pequeño motor eléctrico en su sufrido pedalear por las calles de las ciudades españolas, son legión y, por eso, esta nueva bici ultraligera y diseñada para plegarse en sólo cinco segundos va a ser una de las sensaciones de este otoño. Se llama Hummingbird, la ha diseñado la compañía Prodrive y se publicita como la bici más ligera fabricada hasta la fecha.

Hummingbird plegada
Hummingbird plegada

Sólo 10 kilogramos

Su aspecto moderno y llamativo se combina con un diseño sin volumen que reduce el peso y permite plegar la bici en cinco segundos, lo que, unido a sus sólo 10 kilos de peso, permite llevarla a cualquier parte. El cuadro se ha construido con fibra de lino, un material ultraligero pero tres veces más resistente que el algodón. La fibra de lino, sostenible además por ser un filamento vegetal, va camino de reemplazar a la fibra de carbono.

¿Cuánto cuesta?

La bicicleta incluye un motor de 250 W y una batería con 158 Wh de capacidad, cifras estas que permiten circular durante 50 km a una velocidad máxima asistida de 25 km/h, que es la máxima que la ley permite a estos vehículos. El concepto de velocidad asistida, conviene recordarlo, implica que el usuario va a tener que pedalear, pero pudiendo seleccionar cuánto quiere cansarse gracias a una aplicación para móviles denominada Bitride que se conecta a la bici mediante sistema Bluetooth. Por 5.800 euros, cualquiera puede hacerse con una unidad en la web de la compañía, en la que ya se han abierto las reservas. La entrega se demora un máximo de cuatro semanas.