El 'panot', además de ser la baldosa típica de las aceras del Eixample, es también el nombre de una nueva manera de moverse por las calles de Barcelona: las bicicletas eléctricas inteligentes por suscripción. Lo es gracias a Panot Mobility, que ya cuenta con más de 800 suscriptores entre particulares y empresas.
La oferta
Panot ofrece bicicletas eléctricas individuales y también bicibus (bicis longtail que permiten llevar varias personas), un modelo perfecto para el público familiar. Las bicicletas de Panot se ajustan a las necesidades diarias de los usuarios urbanos, que valoran aspectos como la facilidad de uso, la comodidad, el diseño y la versatilidad. Estas bicicletas tienen unos 100 km de autonomía sin necesidad de recarga y cuentan con motor central, freno de disco y ruedas anchas, aspectos que proporcionan mayor estabilidad y seguridad al usuario.
Con las bicis de Panot, explican desde la empresa, "se evitan muchas de las problemáticas con que se encuentran los ciclistas urbanos como la falta de espacio en casa para guardarla o el miedo de dejarla en la calle por si la roban". Las bicicletas de Panot cuentan con sistemas avanzados antirrobo y tecnologías de rastreo, de manera que se pueden estacionar en la calle sin preocuparse por el vandalismo o los robos. En caso de robo, la compañía ofrece una bicicleta de sustitución. El usuario también se olvida del mantenimiento de la bicicleta y cuenta con asistencia en caso de incidencias como pinchazos o averías.
IoT
Además, a diferencia de otras compañías de suscripción de bicicletas, las bicicletas de Panot incorporan tecnología IoT (internet of things) para monitorizar aspectos como los kilómetros recorridos, las emisiones de CO₂ evitadas o las rutas realizadas. En octubre, la compañía tiene previsto lanzar su aplicación móvil, que proporcionará al usuario información valiosa y un enfoque lúdico del ciclismo, y a Panot, información para ofrecer un mantenimiento predictivo. Aparte del uso personal y familiar, Panot tiene un modelo B2B que ofrece sus servicios a empresas y entidades como America's Cup, Allianz, FAD (Fomento de las Artes y del Diseño) o Primavera Sound para que proporcionen bicicletas a sus empleados. Este septiembre, el nuevo acuerdo con BSM (Barcelona Serveis Municipals) convierte Panot en el proveedor de movilidad interna de sus trabajadores.