Lo de que las bicicletas son para el verano no va mucho más allá del tópico activado, primero, por el título de la obra de teatro (más tarde película) original de Fernando Fernán Gómez y, también, por series como Verano Azul, pero lo cierto es que este singular medio de locomoción a pedales fue en la España de las seis primeras décadas del siglo XX el único medio de locomoción personal al que podían acceder muchos ciudadanos. Después, con la aparición de utilitarios como el Seat 600 y la motorización acelerada del país, las bicicletas quedaron convertidas en un juguete con el que algunos hacían deporte. Más tarde, entrado ya el siglo XXI, se intentó generalizar su uso como medio de locomoción urbana personal, pero con escaso éxito porque quien la usa en las ciudades es más por militancia y elección que por conveniencia. Ese espacio que en su día –durante las décadas que van de los años 20 a los primeros 60- ocuparon las bicicletas, primero, y, después, los primeros ciclomotores, lo ocupa ahora otro vehículo, en este caso eléctrico: los patinetes.

 

La única opción

Y es que, tras la notabilísima subida de precios registrada en los mercados del automóvil nuevo y el de segunda mano tras la pandemia, los patinetes eléctricos se han convertido en la única opción de movilidad personal urbana para los más jóvenes. Así lo evidencian estudios como el recientemente realizado por la empresa de micromovilidad Dott. Según el mismo, quienes más eligen estos ingenios para desplazarse en su vida cotidiana son quienes tienen entre 18 y 24 años. Así, y según este estudio, el 80% de las personas que se mueven en ciudad utilizando patinetes eléctricos está en esta franja de edad. El estudio aporta, además, otros datos: el 51% de los usuarios de VMP los emplea a diario y el 41% los usa combinándolos con opciones de transporte público colectivo. ¿Por qué? Pues porque, si se comparan con un coche o una motocicleta, son relativamente asequibles –un coche nuevo raramente baja de los 24.000 euros y una moto suele pasar de los 3.000- y, de momento, no es obligatorio contratar seguro. Al ser eléctricos, los patinetes tampoco generan gasto en combustible. En suma, se trata de un medio de locomoción idóneo para jóvenes con escasos ingresos y poca estabilidad laboral. Si sus tatarabuelos se movían en bicicleta, ellos lo hacen en patinete.

Otros países

En España, casi un tercio de los viajes diarios que se realizan en VMP reemplazan trayectos que antes se cubrían en vehículos motorizados como automóviles, taxis o motocicletas. En términos europeos, la cifra de viajes que sustituyen a otras opciones motorizadas alcanza el 26%, una cifra que equivale a eliminar más de 8 millones de viajes motorizados por año..