Bueno, en realidad no es ChatGPT porque la herramienta en cuestión no piensa por mucho que nos digan lo contrario y viene a ser, como mucho, una Siri que en lugar de hablar escribe, pero como está de moda –lo hemos logrado entre todos- se va a colar hasta en las bicis: Carbon On, bicicleta presentada en la última edición de la feria Eurobike por el fabricante alemán Urtopía, incorpora ya un asistente con IA generativa.
¿Para qué?
La Carbon One, dicen sus fabricantes, es la “primera bicicleta inteligente” y, en ella, el sistema de IA se utiliza para responder preguntas del usuario mientras está empleando la bici. En principio, se supone que servirá para que la bici ayude a escoger la mejor ruta, sugiera cómo arreglar averías e informe de la existencia de recursos (tiendas, centros sanitarios, administraciones y demás) que el ciclista pueda necesitar mientras circula. ¿Se parece a un navegador, verdad? Pues sí, porque principalmente es eso. Al tiempo, la bicicleta estará conectada con plataformas como Apple Health para, también, ayudarnos a monitorizar nuestros datos biométricos y, también, -eso va a incluir la nueva edición de la app- darnos consejos.
¿Cuánto cuesta?
La bicicleta, que ofrece conectividad 4G, pesa 15 kg y dispone de doble motor cuesta 3.299 sin ChatGPT y 2.699 euros con un descuento que está aplicando la marca estos días. El precio con el sistema de IA, por supuesto, será mayor, aunque no se ha desvelado ¿Merece la pena? Eso ya es cosa de cada uno, pero cuesta imaginar a, por ejemplo, todo un Perico Delgado preguntándole cosas a la bici. El hombre, bastante tenía con preguntárselas a sí mismo cuando corría tal y como cuenta, en primera persona, en ese excelente libro de que es La Soledad de Perico.