Que la analítica de datos es una poderosa herramienta para sistematizar y fundamentar la toma de decisiones es bien sabido. En entornos empresariales permite anticipar eventualidades, gestionar con mayor eficiencia y obtener mejores resultados pero, ¿qué sucede si se aplica a la gestión deportiva? En un club profesional sueco de hockey hielo han empezado a hacerlo.

190724 konstantin komarek mit malmoe neg logo

 

En Malmö

El club en cuestión se llama Malmö Redhawks, se fundó en 1947 como una sección del Malmö FF (hoy sólo club de fútbol) y milita en la Swedish Hockey League. Desde este año, emplean una plataforma cloud denominada Hat TriQ y desarrollada por Qlik para realizar análisis detallados de todos los datos que generan sus jugadores. Los captan mediante sensores y cámaras estratégicamente distribuidos por los espacios en los que se desarrollan los entrenamientos y los partidos y, por supuesto, también conectados a los jugadores

¿Qué consiguen?

Los datos permiten obtener conclusiones con los que se fundamentan decisiones que afectan, explican desde el club, “directamente a la productividad del grupo”, que se mide en los partidos ganados o, también, en la anticipación a eventos como lesiones o suspensiones disciplinarias. En la plataforma, dado que la plantilla es multinacional, todos los integrantes del club pueden comunicarse de manera más fluida. “El uso de los datos nos ayuda a tomar las decisiones correctas.Nos comunicamos en un mismo idioma y es un verdadero cambio.”, explica Andreas Hadelöv, analista del club. Ahora, ha compartido, “la organización al completo se comunica y habla el mismo idioma, lo que supone un verdadero cambio para nosotros”. El año pasado quedaron últimos. A ver qué tal les va éste con las nuevas herramientas. La Liga empieza en septiembre.