La revolución que llega de la mano de la IA está todavía por llegar y lo que hemos visto hasta ahora es sólo una pequeña parte de un todo. Así piensa Bill Gates, el hombre que revolucionó la manera como nos relacionamos con los ordenadores.

Bill Gates

 

Nueva era

Para Gates, la IA es una tecnología diruptiva que tendrá un impacto mayor al que Internet tuvo en su día. Por supuesto, el potencial de desarrollo que nos pone al alcance incluye riesgos. Son, dice parecidos a los que conlleva el uso de la energía nuclear. Entre los efectos inmediatos que augura Gates que puede tener esta tecnología figura un mejor acceso “a la educación” y, también, más bienestar, porque los problemas de salud mental podrán tratarse mejor. De hecho, Gates considera que la IA “reducirá las desigualdades”.

Transición

Gates considera que somos testigos de "los primeros años de una nueva era", la de la IA, y que lo que hemos visto este año es solo el comienzo de una transición que compara con los inicios de Internet. Antes muy pocos lo usaban, pero, con el tiempo, se convirtió en un imprescindible en nuestras vidas y la mayoría de personas dispone de direcciones de correo electrónico, compra en línea y usan motores de búsqueda para resolver dudas. Aunque 2023 ha sido, considera, un año complicado, el futuro inmediato se presenta "mejor" y la IA tendrá que ver en este cambio positivo que permitirá abordar con más garantías la lucha contra, or ejemplo, el Alzheimer o la obesidad.