Vale, de acuerdo: seguramente se vende peor a sí mismo que Steve Jobs en su día o Elon Musk y Jeff Bezos ahora, pero si nos ponemos serios, a Bill Gates nadie puede negarle el derecho a ser considerado uno de los tres tipos que, con sus ideas y su trabajo, han definido el mundo actual tal y como es para bien o para mal. Por eso, conviene siempre estar atento a qué hace, qué dice y qué usa y más aún si se trata de móviles: Gates es uno de los muchos que utilizan smartphones plegables, pero no elige cualquier marca. Confía, siempre, en Samsung.

¿Qué modelo es el que más le convence?

Hasta este año, se le veía siempre con un Samsung Galaxy Z Fold 3 en las manos, pero acaba de cambiarlo hace nada por el novísimo Z Fold 4 y lo ha conseguido, además, de mano de JY Lee, el presidente de Samsung. Según cuenta el propio Gates, Lee se lo regaló en su último viaje a Corea del Sur: “tengo un Samsung Fold 4 que me regaló JY Lee cuando lo vi en Corea para actualizar mi Fold 3”, explica. Microsoft y Samsung colaboran en lo que a Software se refiere y, así, los Z Fold y otros teléfonos usan Outlook y otros muchos programas de Microsoft, pero Gates los escoge por una razón principal: su pantalla. Sobre el Surface Duo, el plegable de Microsoft, no dice nada. Seguramente, que tenga dos paneles separados que parecen, más bien, dos pantallas separadas por una bisagra en lugar de una pantalla única tampoco ayuda.

Proyecto cancelado

Y es que el Surface Duo (ni el nombre engaña) puede calificarse ya de proyecto fallido, pues Microsoft lo ha cancelado. El concepto no convence, según todo indica. Mientras, los Fold y los Flip disparan sus ventas sin que importe ni siquiera (al menos fuera de España) su precio, que ronda los 2.000 euros. Seguro que, durante este 2023, se harán más asequibles. De momento, lo indudable es que Bill Gates acaba de hacer a Samsung un favor de esos que no se pagan con dinero.