Además de ser el responsable de la manera como usas hoy tu ordenador y tu móvil –él inventó el concepto de escritorio- Bill Gates, aunque no dirige ya Microsoft, tiene muchos otros proyectos entre manos. Es, por ejemplo, uno de los mayores propietarios agrícolas de todo el mundo, opina sobre lo que puede llegar a suponer la IA y, también, anda desde 2006 embarcado en un proyecto, Terra Power, que puede cambiar para siempre la energía nuclear mediante un reactor refrigerado con sodio. Para ello, se ha aliado con dos grupos industriales coreanos: SK y Korea Hydro&Nuclear Power.

natrium2
 

¿En qué consiste?

La tecnología Natrium, que así se llama en reactor que quiere construir Terra Power, contempla reactores rápidos refrigerados por sodio con un sistema de almacenamiento de energía basado en sales fundidas y, en principio 345 MW de potencia que podrían incrementarse hasta un top de 500 MW puntualmente. La ventaja de este tipo de reactores es que se pueden integrar con sistemas de producción de energía renovable para suplementarlos en momentos de baja producción energética. Además, al ser el punto de ebullición del sodio mucho más alto que la temperatura de operación del reactor y carecer el sodio de las propiedades corrosivas que sí tiene el agua, el mantenimiento de estos reactores es mucho más sencillo y barato. Con todo, también hay problemas, porque el sodio es un sólido inflamable que reacciona de manera violenta con el agua o el aire húmedo, por lo que se requieren precauciones especiales.

ntrium3
 

Ya tienen fondos

La implicación de las dos empresas coreanas refuerza económicamente el proyecto, que dispone ya de más de 800 millones de euros de financiación y que implica al gobierno estadounidense. ¿Es, por tanto, y mal que le pese a gobiernos como el de España, la energía nuclear el futuro de la revolución verde? Reactores como los que plantea Terra Power funcionan ya en Rusia (2, en Beloyarsk) y China.