El biogás empieza a despegar, al menos en Catalunya: la mayor planta del Principado se situará en La Sentiu de Sió, un municipio de la comarca de la Noguera (situado entre Balaguer y Agramunt) y con 400 vecinos. De momento, el proyecto ha sido aprobado ya por la Comisión de Urbanismo de la provincia de Lleida.
Capital danés
La planta la promueve Copenhaguen Infraestructure Partners (CIP), una empresa danesa que planea levantar otra planta similar en Linyola, también en la provincia de Lleida. La inversión rondará los 90 millones de euros y los promotores tienen previsto producir gas a partir de residuos de la industria agroalimentaria como purines, estiércol, desechos de mataderos y lodos de depuradora. A partir de la descomposición de todas estas materias se obtendrá metano que se depurará y permitirá conseguir gas susceptible de inyectarse en las redes de distribución de este recurso. La planta de La Sentiu podría llegar a producir 227 Gwh/h al año.
Hasta cuarenta empleos
Los promotores contemplan que el desarrollo previsto podría generar hasta cuarenta empleos directos. Desde el ayuntamiento de La Sentiu, el proyecto se valora de manera positiva. En Lleida, además de los de Linyola y La Sentiu, están previstos otros proyectos similares en Alcarràs, Térmens y Juneda. En la provincia funcionan ya plantas de biogás en Vallfogona y Vila-Sana. España es uno de ls países en los que el potencial de aprovechamiento del biogás es mayor y menos se aprovecha.