Los proyectos de producción de biometano se expanden por toda la península para, así, tratar de revertir la situación de infradesarrollo que se registra en un sector que podría impedir si se expande debidamente que, una vez las nucleares cierren, la dependencia española del gas argelino no sea tan acusada. Tras las iniciativas de la Generalitat y los diferentes proyectos activados en Aragón y otros territorios por distintas firmas privadas, la compañía Genia Bioenergy presenta ahora un proyecto en Jaén.
Biometano
La nueva planta, explican sus promotores, ofrecerá una solución de gestión sostenible a los residuos que producen las ganaderías y granjas porcinas del municipio, así como la industria oleícola de la comarca del Condado. La intención es construir una instalación con capacidad de procesar y convertir en biometano, compost y fertilizantes orgánicos hasta 125.000 toneladas anuales de purines y alperujos mediante un proceso biológico natural basado en la digestión anaerobia de los residuos.
Producción e inversión
La instalación proyectada, de última generación se ubicaría en un parcela de 27 ha y tendría capacidad para producir más de 84GWh/año de biometano, un gas de origen renovable que puede sustituir perfectamente al gas natural de origen fósil en cualquiera de sus aplicaciones domésticas, industriales o de automoción, una vez inyectado a la red de transporte de gas. Para hacer posible el proyecto (que creará 25 empleos directos y 75 indirectos) se precisa una inversión de más de 25 MEUR. ¿Será capaz España con este y otros proyectos de aprovechar su inmenso potencial de generación de biometano? La condición de potencia agroindustrial de la que todavía disfruta el país lo permitiría. Hace falta, eso sí, más implicación de las administraciones con una industria que, además de ser sostenible, fija población y crea empleo en entornos rurales.