En Maersk, compañía danesa líder del transporte marítimo de contenedores, quieren que sus buques (primero) y los de sus competidores (después) funcionen con combustibles verdes y ya han elegido: emplearán e metanol, un compuesto de dióxido de carbono e hidrógeno verde que pretenden producir, además de en otros enclaves, en Galicia y Andalucía. De momento, acaban de botar su primer carguero preparado para funcionar con este combustible.
Horizonte 2040
El navío en cuestión se llama Laura y se ha construido en los astilleros Hyundai de Corea del Sur. Equipa un motor dual que puede emplear combustibles convencionales y, también, el novedoso biometanol que quiere producir Maersk. El buque cubrirá rutas en el Mar Báltico y es capaz de portar hasta 2.136 contenedores a la vez. El objetivo de la compañía es que ninguno de sus barcos genere emisiones contaminantes en 2040. Ahora mismo, tienen otros 19 buques similares construyéndose y cuentan con que se botarán en 2025.
¿Qué quieren hacer en España?
Su plan es construir dos plantas de producción de biometanol en Galicia y Andalucía que movilizarán inversiones por 10.000 millones de euros. Entre las dos plantas producirán unos dos millones de toneladas de metanol verde al año en 2030. Con ello, Maersk espera cubrir el 10% de las necesidades de su flota. Además, la compañía tiene previsto contruir otras cuatro plantas más en otro puntos del globo.