El próximo viernes 26 de noviembre se celebra el Black Friday o viernes negro. Una fecha que os tenéis que marcar en el calendario porque es el momento ideal para hacer compras con grandes ofertas y descuentos. Este acontecimiento tiene su origen en los Estados Unidos, pero con los años se ha importado en la mayoría de países del mundo.
La tradición marca que el Black Friday se celebra al día siguiente de acción de gracias, es decir, el último viernes del mes de noviembre. Sin embargo, a menudo las promociones y descuentos empiezan antes del día señalado y se alargan durante más de una semana. Incluso hay empresas que hacen descuentos durante todo el mes de noviembre.
Lo mejor para estar preparado por esta fiesta comercial es hacer una lista de los productos de lo que queréis comprar y de las empresas que hacen las mejores promociones, así lo tendréis todo bajo control para este Black Friday 2021.
¿En qué consiste el Black Friday?
Las principales empresas ofrecen grandes descuentos a sus clientes, sea en su venta online o en las tiendas físicas. Empresas como Amazon, Apple, Zara, Samsung, Fnac, MediaMarkt o El Corte Inglés son algunas de las compañías que hacen estos grandes descuentos y promociones. Sin embargo, como es una tradición que cada vez se celebra en más lugares, es habitual que incluso las marcas más pequeñas ofrezcan descuentos a sus clientes.
¿Cuándo se celebra el Black Friday?
La fecha de esta tradición de origen americano coincide con el día siguiente del día de acción de gracias (que se celebra siempre el cuarto jueves de noviembre). Por lo tanto, el Black Friday podríamos decir que se celebra siempre el último viernes de noviembre.
Esta jornada es la que da el pistoletazo de salida a la temporada de compras navideñas, conjuntamente con el Cyber Monday (29 de noviembre); una tradición también americana en que las empresas -sobre todo digitales- hacen grandes descuentos para fomentar la compra por internet.
¿Cuál es el origen del Black Friday?
El origen del Black Friday proviene de los Estados Unidos, de la ciudad de Filadelfia. En la década de los años 50, los agentes de tráfico empezaron a utilizar este concepto para referirse a las retenciones que se producían al día siguiente del día de acción de gracias. La gente salía a la calle con sus coches para empezar con las compras navideñas y colapsaban la ciudad.
Aunque este hecho explica el origen, no fue hasta el año 1966 que acabó popularizándose este término.
¿Cuándo llegó el Black Friday a España?
La llegada de este fenómeno a nuestra casa está directamente relacionado con el fin de la regulación de los periodos de rebajas por ley. Una medida, que hasta el momento, protegía los pequeños comercios de los grandes almacenes. Fue el verano del 2012 cuando el Estado acabó con la regulación de las rebajas y cedió las competencias a los comerciantes para que se autorregularan.
El Black Friday ha entrado fuerte en nuestros hábitos de compra y parece que ha llegado para quedarse. Recuerda, 26 de noviembre, Black Friday. ¡Qué no se te escapen las ofertas!