El sistema universitario quiere digitalizarse también en lo referido a la emisión, gestión y verificación de credenciales académicas mediante programas como UNIDIGITAL, pero hay cinco centros de enseñanza superior (todos catalanes) que han tomado la delantera y realizarán las acreditaciones mediante tecnología blockchain.

 

Fondos europeos

El proyecto se financia con dinero procedente de los fondos Next Generation y de él participan la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, la Universitat de Barcelona, la Universitat de Girona, la Universitat Politècnica de Catalunya i la Universitat Autònoma de Barcelona. Otros tres centros (la Universitat de Lleida, la Universitat Oberta de Catalunya y el Consorci de Servicios Universitarios de Catalunya desempeñarán un papel de observadores externos.

¿En qué consiste?

El sistema que se articula permitirá que las cinco universidades puedan intercambiar digitalmente datos de los estudiantes de manera segura y en el marco de la infraestructura europea EBSI (European Blockchain Services Infrastructure). Esta circusntancia hace que las credenciales que se emitan desde los cinco centros participantes puedan ser validadas en cualquier país de la UE. El proyecto se denomina CAMINS. Baptista Borrell, uno de los impulsores del proyecto, lo define como una “oportunidad” para avanzar en el “ámbito de la fiabilidad y la transparencia” y “avanzar” en la transformación digital del sector educativo.