De un tiempo a esta parte, las bodegas se han convertido en auténticos monumentos que son, al tiempo, emblemas para territorios, empresas y personas. La más sostenible de entre las actuales, está en La Rioja y se llama Beronia.
Título acreditado
La nueva bodega de Beronia dispone de la calificación LEED V4 BD+C: NC y LEED Gold, que es la máxima que se otorga en construcción sostenible. La LEED Certification es un sistema de certificación de proyectos que se aplica para medir el Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental de las edificaciones. El certificado se aplica a viviendas, complejos de oficinas, e instalaciones industriales nuevos o rehabilitados e, incluso, a desarrollos urbanísticos. La certificación la otorga el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos desde 1993.
¿Cómo es?
Está situada en Ollauri, muy cerca del edificio histórico de esta bodega fundada en 1973 y cuyo nombre es un homenaje a los berones, una tribu celta que habitó la zona de La Rioja. El edificio se integra en la leve colina que lo acoge y se climatiza con energía geotérmica complementada por sistemas aerotérmicos y fotovoltaicos. Su cubierta es un jardín desde el que se puede disfrutar de las vistas de un entorno en el que el nuevo edificio se subsume. El estudio de arquitectura IDOM, en el que ha confiado en grupo González Byass, para construir este edificio ha querido limitar al mínimo el impacto visual de un edificio sublime. Si el vino que aquí se elabore será o no mejor todavía no se sabe pero, sin duda, Ollauri y toda la Rioja han ganado un nuevo atractivo turístico