¿Qué sistema de producción energética presenta el menor potencial de contribución al calentamiento global? Pues según el Departamento de Energía de USA, los sistemas hidroeléctricos de acumulación por bombeo hidráulico.
En España, testimoniales
En España, país que fía (de momento) a la eólica y la solar su futuro energético, el peso de estos sistemas de producción es poco más que testimonial, pero las principales eléctricas empiezan a verlos ya con otros ojos. En paralelo, la revista Environmental Science and Technology es contundente: la energía hidroeléctrica de ciclo cerrado con acumulación por bombeo es la que menos gases de efecto invernadero emite. La comparan, además, con otras cuatro tecnologías de almacenamiento: el aire comprimido, las baterías de iones de lítio, las de plomo-ácido y las de flujo redox de vanadio. Según Daniel Inman, coordinador del Centro de Análisis estratégico de la Energía, los sistemas de bombeo emiten una cuarta parte de gases de efecto invernadero que el aire comprimido y también era menor a los otros tres sistemas. Todo ello se explica en el artículo Life Cycle Assessment of Closed-Loop Pumped Storage Hydropower in the United States
¿Por qué hacen falta sistemas de almacenamiento?
Las plantas eólicas y solares no generan electricidad de forma continua (algo que sí hacen las térmicas y las nucleares) y, por eso, pueden llegar a producir excesos de generación eléctrica que no puedan usarse. Los sistemas de almacenamiento permiten que esa energía no se pierda y, de entre los existentes, los bombeos son los que más garantías ambientales ofrecen.