Robert Bosch GmbH, conocida mundialmente como Bosch, es una compañía alemana de ingeniería y tecnología conocida por el gran público gracias a sus electrodomésticos fundada en 1886. Además de en el sector de los bienes de consumo, es un destacado fabricante de componentes para la industria automotriz y está también presente en otros sectores industriales como el de la energía y la construcción. La movilidad eléctrica está también dentro de sus áreas de actuación (fabrican sistemas de recarga inalámbricos) y, ahora, pretenden introducirse también en el ámbito de la IA.

 

Mil millones de facturación

Durante los próximos años, la multinacional alemana da por hecho que alcanzará una facturación de en torno a los 1.000 millones de euros sólo con sus productos basados en inteligencia artificial. La firma, con sede en Gerlingen —a 5 km de Stuttgart— considera que la conectividad de dispositivos será “una tecnología clave” y que la IA se va a convertir en un motor de progreso. En los últimos años, explican desde la propia compañía, "Bosch ha avanzado mucho en el desarrollo de la IA en sus divisiones y localizaciones de todo el mundo", afirma Tanja Rückert, miembro del consejo de administración y directora digital del grupo Bosch. "Estamos introduciendo la IA en nuestras aplicaciones de forma rápida y con éxito. Estamos avanzando a buen ritmo". Actualmente, más de 300 investigadores trabajan en Bosch dedicados al desarrollo de nuevos métodos de IA.

Múltiples ámbitos

Bosch ultima ahora mismo la aplicación de sistemas de IA en diferentes ámbitos, que van desde la fabricación de chips a la gestión de flujos de materiales o, en movilidad, la prevención de accidentes. La IA, indican, podría servir también para prevenir incendios. Sólo en los últimos cinco años, Bosch asegura haber registrado solicitudes de patente para cerca de un millar de invenciones ligadas a la IA. La empresa cuenta con 264 fábricas y 260 delegaciones comerciales en todo el mundo y emplea a unas 400.000 personas. En España emplea a 8.000 personas y facturó 2.448 millones de euros en 2022.