Que Bosch es desde hace más de medio siglo uno de los principales fabricantes de componentes para la automoción radicados en España y que la de Aranjuez (Madrid) es una de sus plantas señeras no lo duda ya nadie pero, desde este mes de diciembre, dicha fábrica es todavía más puntera, porque es la primera del grupo en España que prueba el 5G en sus instalaciones.

 

Proyecto Europeo

La mejora se ha activado dentro de un proyecto de alcance europeo denominado 5G-CLARITY que implica el despliegue de un nuevo tipo de arquitectura de red privada en la que convergen el 5G, la WiFi6 y el LiFi en una plataforma común.Así, para los casos de uso industrial que requieren movilidad y requisitos de alta velocidad de transmisión de datos, 5G-CLARITY puede crear un único canal que combina las altas velocidades de WiFi6, con las excelentes propiedades de cobertura del 5G.  Todo ello permite producir más, mejor y por menos dinero. Al tiempo, los usos que precisan de mayor fiabilidad como, por ejemplo, los sistemas de control de las líneas de producción, pueden contar con paquetes multiplexados que garantizan comunicaciones fiables incluso si una de las redes se interrumpe.

Tres años de desarrollo

El proyecto 5G-CLARITY arrancó en noviembre de 2019cuando 12 empresas industriales, diferentes institutos de investigación y distintos socios académicos de varios países europeos se unieron para crear un consorcio común con el fin de desarrollar un marco para el 5G en redes privadas. El objetivo era integrar múltiples tecnologías inalámbricas y gestionarlas a través de redes autónomas basadas en inteligencia artificial.  Hoy, en el Consorcio 5G-CLARITY, figuran Acceleran, Bosch, GigaSys Solutions, i2CAT, InterDigital, IHP, Ericsson, pureLiFi, Telefónica, Universidad de Strathclyde, Universidad de Granada y Universidad de Bristol. El futuro, sin duda, se escribe en Aranjuez.