Ceuta, una de las dos ciudades españolas del Norte de África, es una isla energética en la que los casi 200.000 Mwh que sus casi 85.000 vecinos demandan cada año se generan mediante motores diesel (99,8%) o de gas (0,2%) según las cifras de 2022. De hecho, el parque de generación de la ciudad autónoma, que no está conectada mediante cables eléctricos con el resto de España, está formado sólo por turbinas de gas o de gasóleo instaladas en la central de generación diésel que gestiona Endesa. Ahora, y según anuncio de la Capitanía Marítima ceutí, esa situación va a cambiar: un cable conectará la ciudad norteafricana con La Línea de la Concepción.

 

Bajo el lecho marino

Las obras estarán completadas en julio de 2025 y el cable que conectará las dos ciudades se tenderá bajo el lecho marino. En los trabajos, está previsto que participen diferentes embarcaciones y buzos, todo ello bajo la más estricta seguridad, ya que la Bahía de Ceuta es un punto de alta importancia estratégica. En total, se tenderán 58 kilómetros de cable submarino a una profundidad de 900 metros.

Efecto invernadero

La interconexión permitirá que Ceuta deje de producir 300.000 toneladas de gases generadores de efecto invernadero cada año. El enlace, de doble circuito a 132 kV, se tenderá empleando técnicas de perforación horizontal para evitar afecciones en playas, zonas de baño y especies protegidas. Al tiempo, y en Algeciras, se construirá un nuevo parque de transformación. Ceuta, con esta conexión, será todavía más española.