Catalunya quiere transformar su modelo turístico y, dentro de este paradigma de cambio, hay un interés especial por el turismo de reuniones, negocios y acontecimientos, ya que los datos indican que este sector está aumentado el gasto que genera: hasta el mes de abril, se ha generado un gasto de 684,3 millones de euros mientras que durante el mismo periodo del año 2019 fue de 483,7 millones de euros. En este sentido, el gasto del turista de reuniones en el 2019 fue de 1.035 euros mientras que este año está siendo de 1.368 euros, por lo tanto, un 32% más elevada.
Barcelona, ciudad de congresos
La dimensión de la oferta catalana en el ámbito del turismo de reuniones, su experiencia turística en otros segmentos y el posicionamiento de la ciudad de Barcelona, que hace 24 años seguidos que se encuentra entre las 5 primeras ciudades organizadoras de congresos en el ranking del International Congress and Convention Association (ICCA), hacen que Catalunya esté bien situada a escala internacional y disponga de un alto potencial con respecto al desarrollo de esta actividad. Así, en el marco del nuevo modelo de turismo que se está impulsando, desde la Agencia Catalana de Turismo se fomenta el uso de prácticas más sostenibles en el turismo de reuniones con el fin de favorecer la reducción del impacto ambiental, la mejora de la gestión de residuos, el uso eficiente de los recursos y la incorporación de criterios de sostenibilidad en la planificación, la ejecución y la evaluación de los acontecimientos.
Procedencia
Las personas que visitan Catalunya por negocios proceden principalmente del resto del Estado, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Acostumbran a alojarse en hoteles, especialmente de gama alta, y de entre las actividades complementarias más solicitadas destacan actividades al aire libre, gastronómicas, culturales y deportivas.