Con la llegada del verano, aumenta el número de viajes, usuarios de aeropuertos y maletas facturadas. Con ello, crece también el riesgo de que se pierdan los equipajes y, si eso ocurre, conviene tener claro que la aerolínea es por norma general la responsable de reparar o restituir el daño causado, no el aeropuerto, y que el valor de la indemnización puede ascender a los 1500€. Son, además, quejas frecuentes: un 33% de las reclamaciones vinculadas a vuelos de pasajeros se vincula a problemas con los equipajes.

Aeropuerto de Barcelona El Prat
 

Un temor habitual

El temor a que haya problemas con el equipaje es uno de los más frecuentes entre los pasajeros y con razón: En 2023, el segundo motivo de reclamación registrado en el portal especializado en reclamaciones aéreas Reclamio.com fue, precisamente, las incidencias con el equipaje. Entre los problemas denunciados figuraron daños, retrasos en la entrega y también pérdidas. En concreto, cerca de 1 de cada 3 quejas que se tramitaron en dicho portal se vincularon a estos motivos, explica Noemí Fernández, gerente de Reclamio.com. Madrid-Barajas (26,5%) y Barcelona-El Prat (13,2%) fueron los aeropuertos españoles que más quejas registraron en 2023. En caso de vuelos en conexión con distintas aerolíneas en los que se haya facturado el equipaje desde la salida hasta el destino final, el viajero puede reclamar ante cualquiera de las compañías que han transportado sus maletas.

¿Qué hacer?

Como medida preventiva ante cualquier posible incidencia, el primer paso es conservar bien la etiqueta de la maleta, esto es, el adhesivo que la aerolínea entrega al pasajero en el mostrador de facturación con un código y que demuestra que efectivamente la maleta se facturó en el vuelo. Además, es importante dejar constancia de cualquier problema de forma inmediata porque, si no y salvo prueba en contrario, se presume que el equipaje le ha sido entregado en buen estado y de conformidad con el documento de transporte, por lo que no se podría presentar una reclamación posterior. 

El pasajero afectado por una incidencia con su equipaje tiene derecho a obtener una indemnización en función de los días que se ha retrasado el equipaje, que puede ascender a los 1.400€ si éste se ha perdido definitivamente. La cantidad puede ser superior si el pasajero llevaba artículos de valor entre sus pertenencias y había asegurado su equipaje con una tarifa suplementaria.